junio 20, 2021

Chile y Bolivia acuerdan avanzar hacia normalización de relaciones

Santiago de Chile-. Chile y Bolivia acordaron avanzar hacia la normalización de sus relaciones con una amplia agenda de temas, informó hoy el canciller Andrés Allamand.

En el palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que los gobiernos de ambos países establecieron una hoja de ruta para el presente año con una amplia gama de temas de interés mutuo.

Detalló que se incluyen, entre otros, asuntos fronterizos, de libre tránsito, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, cooperación bilateral, cooperación policial en materias de contrabando, tráfico de personas y sobre recursos hídricos.

Para ello se crearon grupos de trabajo y comisiones mixtas o técnicas.

Según dijo, este es ‘un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa pensando en el futuro’.

No obstante, el ministro puntualizó que no se abordará lo referente a la histórica demanda de Bolivia por alcanzar una salida al mar en el océano Pacífico ni el diferendo sobre las aguas del río Silala.

Explicó que ‘en el caso de la demanda (sobre la salida al mar) que ya está resuelta favorablemente para Chile, es una materia cerrada para nuestro país’.

Con respecto al tema del Silala, ‘la demanda fue interpuesta por Chile. Nosotros hemos dicho con mucha claridad cuál es la posición, pero ambos países han acordado esta etapa de normalización para tratar todos los temas que están presentes en la agenda bilateral’, expresó.

Detalló Allamand que este acercamiento es resultado de una reunión sostenida la semana pasada con las autoridades del país vecino con el fin de ‘normalizar las relaciones bilaterales’.

Asimismo informó que se acordó celebrar este año la XXIII Reunión de Mecanismo de Consultas políticas, que no se efectúa desde 2010, y lo mismo se hará con la Reunión del Comité de Fronteras e Integración, tan pronto la pandemia lo permita.

Be the first to comment

Deja un comentario