junio 20, 2021

Feria artesanal en Bolivia concluyó cita anual pese a Covid-19

La Paz-. La Feria boliviana de Alasitas resulta hasta hoy el festejo tradicional más largo en tiempos de pandemia, cuya edición anual concluyó con la venta de miniaturas pese al riesgo de contagio por Covid-19.

Con el apoyo de la Alcaldía de La Paz, los organizadores extendieron el evento con carácter presencial por más de 40 días e incluyó dos exposiciones sobre ese oficio artesanal en el Museo Costumbrista Juan de Vargas.

El encuentro recibió a miles de personas que asistieron a las instalaciones del Parque Urbano Central de esta urbe para obtener todo tipo de artesanías de yeso, cerámica y madera.

Desde el inicio de la feria, los artesanos acataron protocolos sanitarios como el uso obligatorio de las mascarillas y la instalación de cámaras de desinfección, aunque las aglomeraciones en los distintos sectores resultaron evidentes.

En enero, esa la fiesta resultó postergada debido a la segunda ola de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y, por primera vez en su historia, no se celebró en la fecha tradicional.

Pese al contexto, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria, convocó nuevamente a los artesanos de 66 sectores, quienes apelaron por la reactivación económica a finales de marzo.

Este evento logró su cita anual de manera presencial, a diferencia de otra celebraciones muy populares, como el Carnaval de Oruro, que honró a las víctimas fatales de la pandemia de forma virtual.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluyó a los recorridos rituales durante la Feria de Alasita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Be the first to comment

Deja un comentario