septiembre 26, 2021

Venezuela propone reforzar la batalla de ideas dentro del ALBA-TCP

Caracas-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso hoy reforzar la batalla de ideas desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALABA-TCP).

Durante la primera reunión del ente con Centros de Pensamiento del Sur Global, que sesionó de manera virtual, el diplomático venezolano presentó la iniciativa de crear una red de investigación crítica para generar políticas ‘con y por los pueblos, de forma tal que la lucha ideológica sea de forma orgánica y bien pensada’.

‘Es una idea insurgente dentro de los mecanismos de cooperación, es un mecanismo de unión que va más allá de los nueve países que lo integran, que nos convoca al Sur Global para que podamos de conjunto liberarnos’, resaltó.

El ministro de Exteriores de Venezuela señaló que entender al mundo sin herramientas metodológicas sería casi imposible, pero de la mano de los intelectuales y pensadores, se lograrían grandes análisis para proponer rutas de acción para avanzar en la utopía de construir un mundo mejor’.

Recordó que la batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de la coyuntura que vive hoy la región y el mundo y citó como ejemplo lo que sucede en estos momentos en Colombia.

Debemos pensar en conjunto y de manera coordinada, visualizar el mundo post capitalista.

Subrayó que ‘este es el momento más determinante para que podamos generar grandes cambios a partir del encuentro y desencuentro de visiones’.

Arreaza saludó la celebración de este encuentro de Centros de Pensamiento del Sur Global y dijo que era un ejemplo a seguir por otros mecanismos de unión de los pueblos del mundo.

Por su parte el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, respaldó la propuesta, al señalar que la relación de los movimientos y organizaciones del organismo regional con los centros de pensamiento es imprescindible en la lucha y transformación social’.

Be the first to comment

Deja un comentario