septiembre 26, 2021

Cancilleres de Argentina y Bolivia se reúnen en Ecuador

Buenos Aires-. El canciller argentino, Felipe Solá, sostuvo hoy en Ecuador una reunión con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, en la cual destacaron la importancia de profundizar el comercio y la cooperación bilateral.

De visita en ese país para la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Solá intercambió con Mayta sobre la crisis global provocada por la Covid-19 y sus afectaciones en la región y coincidieron en la necesidad de liberar las patentes de las vacunas como bienes públicos globales, precisó una nota de la cancillería argentina.

Durante el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación, Integración y Hermandad, un memorando de Entendimiento en materia del litio y otro de cooperación entre Academias Diplomáticas.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino ahondó con su par en las gestiones para superar las trabas existentes para la exportación de carne porcina, material genético y animales vivos, vinos y productos forestales a Bolivia, así como también la eliminación de obstáculos para la participación de empresas argentinas en licitaciones de equipamiento médico hospitalario.

‘Es prioritario avanzar en dichas negociaciones para lograr la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores, a fin de reiniciar las exportaciones de carnes suspendidas desde 2014’, señaló Solá.

En otro orden de temas, ambos conversaron sobre la invitación que cursó el presidente Alberto Fernández a su homólogo, Luis Arce, para que visite Argentina, teniendo presente las restricciones vigentes ante la pandemia y la disponibilidad de agenda de ambos mandatarios.

‘Esperamos que se pueda confirmar la fecha a la brevedad. Para los argentinos es un gran honor poder recibir al electo popularmente presidente de Bolivia’, resaltó el canciller Solá.

Be the first to comment

Deja un comentario