septiembre 20, 2021

Bolivia asegura venta de gas por cinco años a estado brasileño Mato Grosso

LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB dijo que consolidó un nuevo mercado al firmar un contrato para proveer durante cinco años hasta 6,1 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la compañía regional MTGás del estado brasileño de Mato Grosso.

«Para nosotros es un gran logro, porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con contratos interrumpibles de compraventa de gas natural, y un último contrato en firme de poco más de un año», dijo el presidente de compañía, Wilson Zelaya, citado en un boletín oficial.

El ejecutivo petrolero hizo la declaración tras la firma del contrato con el presidente de MTGás (Mato-grossense de Gas), Rafael Silva Reis, realizada en la ciudad oriental de Santa Cruz, capital del departamento homónimo fronterizo con Mato Grosso.

El acuerdo regirá entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026, previendo un bombeo mínimo de 3,8 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 6,1 millones, que compensará en parte la reducción prevista de las compras de la estatal brasileña Petrobras.

Las compras actuales de Petrobras son de un máximo de 20 millones de metros cúbicos diarios, un tercio menos que el volumen que Bolivia enviaba a Brasil hace una década.

Zelaya destacó que el nuevo «contrato en firme» firmado tendrá una duración de cinco años, en vez de los contratos anuales suscritos previamente.

Indicó que el precio final del gas boliviano en Mato Grosso, incluidos los costos de transporte por ductos, será superior a los nueve dolares el millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que consideró «justo» para ambas partes.

Además de sus ventas a Brasil, Bolivia exporta gas natural a Argentina y gas licuado de petróleo a Paraguay y Perú.

Be the first to comment

Deja un comentario