octubre 25, 2021

Bolivia instaurará proceso civil en Estados Unidos contra exministro

La Paz-. La justicia boliviana anunció hoy que instaurará un proceso civil en Estados Unidos contra el exministro de gobierno Arturo Murillo para recuperar fondos empleados en la compra ilegal de gases lacrimógenos durante el ejecutivo de facto.

‘Es una acción civil en paralelo a la acción penal que se sigue, coordinamos eso con nuestro equipo de abogados’, declaró el procurador general Wilfredo Chávez a Radio Cepra desde Estados Unidos.

El proceso estadounidense emplazará a Murillo, Sergio R. Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, por delitos de soborno y lavado de dinero cometidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020, agregó.

Según Chávez la información precisa para el procedimiento enviada a las autoridades estadounidenses servirá para la cuantificación de daños y la recuperación del dinero del caso.

El procedimiento por la vía civil buscará, además, sentar un precedente claro para los gobernantes que huyan del país con fortunas mal habidas, sostuvo el procurador general del país andino.

‘Queremos también dejar establecido que nosotros perseguimos solo justicia, esto no es una persecución política. Es un sentido básico de justicia’, subrayó.

Chávez, quien viajó a Estados Unidos para representar el lunes a Bolivia en el proceso contra Murillo, anunció que la Fiscalía de aquel país pidió postergar esa audiencia, pero aún no envió confirmación oficial.

El jurista aludió a ‘la posibilidad de que el señor Murillo tenga algunas negociaciones o pueda acceder tal vez a algún beneficio bajo las reglas de la justicia norteamericana’.

Pero, admitió, ‘no nos corresponde a nosotros determinar eso, son procedimientos de las leyes estadounidenses. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que se decida’.

La justicia de Washington detuvo el 26 de mayo a Murillo por los citados delitos, cometidos al comprar gases lacrimógenos para el gobierno de facto y que involucran a la mayoría de los detenidos en ambos países.

Be the first to comment

Deja un comentario