octubre 26, 2021

Bolivia valora tecnología más eficiente de extracción de litio

La Paz-. Bolivia valora actualmente una nueva tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) que sería más eficiente a nivel económico, industrial y medioambiental, informó hoy el diario Ahora el Pueblo.

La EDL aminora los costos de producción y de impacto ambiental al utilizar menos agua en las piscinas de salmuera, y acorta el proceso de obtención del ion litio, informó en una entrevista el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, citado por el medio estatal.

Arnez explicó que al menos 19 empresas se presentaron a la convocatoria internacional de dicha tecnología, expuesta el 30 de abril por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y ahora son evaluadas para su aplicación con inversión propia y a fondo perdido de no alcanzar los rendimientos que busca el Estado boliviano.

La nueva EDL será una instalación complementaria a la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en actual construcción en el salar de Uyuni, Potosí, que podría mejorar su rendimiento de 15 mil toneladas a 45 mil toneladas por año en el corto plazo, según la autoridad.

Funciona como una planta a la cual se ingresa la salmuera, existe la separación, y ya tienes disponible el (ion) litio para la obtención de baterías, y no toma tanto tiempo ni consume tanta agua como el proceso realizado mediante las piscinas, la evaporación y la sedimentación, precisó el viceministro.

Al ser una planta de alta tecnología será en su totalidad de propiedad de YLB, puntualizó Arnez.

Be the first to comment

Deja un comentario