agosto 1, 2021

Conozca los 32 nombres mencionados en la confesión de Jeanine Áñez y que serían convocados por la Fiscalía

La Fiscalía anunció que convocará a declarar a las personas que fueron mencionadas por Jeanine Áñez, quien dio testimonio ante los investigadores el pasado 7 y 8 de junio. Según la transcripción de dichas revelaciones, al menos 32 personas fueron nombradas.

El periódico El Deber informó que el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que “ha dado cuenta de varios otros componentes que van a ameritar que se convoque a otras personalidades. En su declaración ella ha indicado que toma conocimiento de cualquier tema recién a partir del 10 de noviembre de 2019, incluso hace referencia a que existiera alguna suerte de antecedentes a esta fecha e hizo referencia a la participación de otros ciudadanos que serán convocados”.

Añez, actualmente detenida de forma preventiva, está procesada por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, conspiración en el grado de complicidad, ampliados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones.

El pasado 7 y 8 de junio, ella prestó su declaración informativa ante la Fiscalía respecto a cómo fue contactada antes de asumir la presidencia, quiénes se comunicaron con ella, desde qué reunión, cómo llegó a La Paz, con quiénes se reunió y con quiénes coordinó antes de autoproclamarse como Presidenta del Senado, primero, y Presidenta del país, después.

Según El Deber y la transcripción de sus declaraciones, las personas mencionadas por Áñez son las siguientes:

1.- Carlos Mesa

2.- José Antonio Quiroga

3.- Ricardo Paz

4.- Manuel Canelas

5.- Marco Antonio Pumari

6.- Jerjes Justiniano

7.- Luis Fernando Camacho

8.- Evo Morales

9.- Álvaro García Linera

10.- Williams Kalimán Romero

11.- Diego Pari

12.- Omar Aguilar

13.- Adriana Salvatierra

14.- Susana Rivero

15.- Eva Copa

16.- Gabriela Díaz

17.- Waldo Albarracín

18.- Casimira Lema

19.- El sacerdote José Fuentes

20.- Yuri Calderón

21.- Arturo Murillo

22.- Elba Pinkert

23.- Gonzalo Barrientos

24.- Eliane Capobianco

25.- Pablo Barrientos

26.- Rosemary Sandóval

27.- Andrés Gallardo

28.- Eugenio Pesoa

29.- Emilio Pérez de Ágreda

30.- Carmelo Angulo

31.- Cristina Orreguero

32.- Óscar Ortíz

El proceso judicial que enfrenta Áñez fue abierto luego de que la exdiputada Lidia Patty presentara una denuncia penal en contra de Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, el excomandante de las FFAA, general Williams Kalimán y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón.

Be the first to comment

Deja un comentario