agosto 1, 2021

La Fiscalía afirma que Áñez estableció que Mesa tuvo un ‘rango de decisión fuerte’

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este miércoles que la expresidenta Jeanine Áñez, en su declaración ampliatoria sobre el denominado caso Golpe de Estado, estableció de manera clara que el exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, participó con un “rango de decisión fuerte” durante el conflicto poselectoral de 2019 y las determinaciones que se asumieron entonces.

“Necesitamos que los actores que hubieran participado en este hecho (de presunto golpe de Estado) puedan manifestar su verdad y de ahí viene la importancia de la declaración de Carlos Mesa, (quien) pues nos dirá su versión toda vez que la señora Jeanine Áñez, de forma clara, establece múltiples momentos en los que hubiera participado con un rango de decisión fuerte el expresidente Mesa”, dijo Quispe en entrevista con La Razón Radio.

Mesa fue convocado a declarar ante la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo y según Quispe deberá presentarse “en su condición de ciudadano político activo” porque, según insistió, “ha tomado decisiones” en el conflicto que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y la posesión de la mandataria transitoria.

Ahora “nosotros queremos conocer cuáles eran los fundamentos o por qué se han tomado esas decisiones para (que luego) en función a ello nosotros también analicemos la pertinencia de a quiénes más podríamos convocar, porque entiendo que no serán solamente (llamadas las) 32 personas (que mencionó Áñez en su declaración), existen muchos otros actores que también deben ser convocados”, señaló.

Áñez realizó su declaración informativa ampliatoria el 7 y 8 de junio en el penal de Miraflores debido a que se encuentra recluida desde hace más de tres meses por el supuesto “golpe de Estado” de noviembre de 2019, que derivó en la renuncia de Morales en medio de denuncias de presunto “fraude” electoral y la presión de movimientos cívicos, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita.

“La declaración informativa de la señora Jeanine Áñez para nosotros fue bastante reveladora toda vez de que empezó a mencionar y hacer referencia a la sucesión de los hechos que se hubieran presentado a partir de su conocimiento (…) y refiere a 32 personas, entre ellas Carlos Mesa, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz, Manuel Canelas, Jerjes Justiniano, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Óscar Ortiz, Arturo Murillo, entre otros”, ratificó.

Asimismo, confirmó que todas estas personas inicialmente serán convocadas como testigos para que luego “en función a sus declaraciones informativas se pueda determinar lo que en derecho corresponda”.

En la declaración de Áñez, se atribuye a Mesa la oposición a que la entonces senadora Adriana Salvatierra (MAS) asuma la presidencia del Estado. Más aún, el 10 de noviembre de 2019, Mesa indicó en la plaza Murillo que ningún político del MAS podía reemplazar a Evo Morales. (tonado de La Razón).

Be the first to comment

Deja un comentario