octubre 19, 2021

ALBA-TCP realizará la XIX Cumbre de Jefes de Estado este 24 de junio

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará el 24 de junio su XIX Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, confirmó hoy el secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el titular del mecanismo de integración, indicó que la cita de alto nivel rendirá homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar para la independencia de Venezuela.

‘El 24 de junio, en conmemoración de la gesta de Carabobo, se celebrará la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. La nuestra es una Alianza por la Vida y por la Independencia’, aseveró Llorenti en la plataforma comunicacional.

En una reciente entrevista concedida al periodista Denis Rogatyuk para el espacio Voces sin Fronteras, el diplomático boliviano indicó que los países integrantes del bloque ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.

‘Trabajamos para afianzar aún más nuestra Alianza y dar un salto cualitativo hacia la unidad, (…) en un panorama donde Estados Unidos, aliado con las oligarquías regionales, genera un boicot a los esfuerzos de integración’, aseveró el secretario ejecutivo.

Durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, desarrollada el 14 de diciembre de 2020 bajo la modalidad de videoconferencia, el ALBA-TCP ratificó el compromiso con el fortalecimiento de este ente regional.

En la declaración adoptada al término de la reunión de alto nivel, los Estados miembros subrayaron la pertinencia del bloque integracionista, basado en el diálogo, la cooperación, la solidaridad y complementariedad.

Respecto al impacto de la pandemia de Covid-19, el organismo abogó por una respuesta coordinada, solidaria y mancomunada que garantice la recuperación inclusiva de las economías, en pos del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Igualmente, destacó el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, y reiteró el compromiso por la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica, para consolidar un sistema de intercambio y cooperación recíproco, solidario, participativo y complementario.

Be the first to comment

Deja un comentario