octubre 23, 2021

Ampliación de rango etario ratifica éxito de vacunación masiva, Arias pide fideicomiso para vacunas, teniendo fondos suficientes

Abastecimiento de vacunas permite ampliar vacunación masiva

– Desde hoy, alrededor de 1,6 millones de bolivianos y bolivianas de entre 30 y 39 años están habilitados para vacunarse en todo el país.

– Con la llegada asegurada, mañana jueves 24, de 500.000 dosis de vacunas Sinopharm, Bolivia habrá recibido 4.016.050 unidades de inmunizantes en cinco meses.

– De esta manera, está asegurada la inmunización de más del 30 % de la población objetivo (7,1 millones) con la primera dosis mientras que, con la segunda dosis, se podrá pasar del 10 %.

– Esta estadística ubica a Bolivia mejor que otros países de la región –enfrentados todos a la desigualdad en la distribución mundial de vacunas– y a la espera de próximos envíos para los cuales se tiene gestiones adelantadas.

– Hasta el martes 22 de junio, 1.658.589 personas fueron vacunadas con la primera dosis y 609.192 con la segunda; es decir, desde mañana habrá disponibilidad de más de 1,7 millones de vacunas (entre primeras y segundas dosis) para seguir la vacunación masiva al ritmo promedio de 50.000 aplicaciones por día.

¿Qué busca el alcalde de La Paz con su estrategia contra la pandemia?

– El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Gobierno crear un fideicomiso para que los gobiernos subnacionales tengan fondos para importar vacunas contra el COVID-19.

– Desde el Ministerio de Economía le respondieron que las alcaldías y gobernaciones de todo el país tienen suficientes recursos para encarar la emergencia sanitaria: un saldo en caja de Bs 3.798 millones listos para ejecutar.

– Además, se debe recordar que el DS 4432 autorizó ya en 2020 a estos niveles la compra de vacunas, y el DS 45 21 emitido en días pasados, facilita aún más estas gestiones.

– ¿Cuál es el plan y la intención de la autoridad al pedir más dinero cuando no ejecuta el que ya tiene a disposición?

– ¿Cuál es su estrategia para encarar la pandemia? Se debe recordar que en días pasados pidió que todos los niveles de gobierno del país coordinen para “buscar donaciones de grandes cantidades de vacunas en todo el mundo”.

– ¿Quiere acaso opacar las exitosas gestiones del Ejecutivo que garantiza la inmunización de los bolivianos y encara con responsabilidad la contención de la vacuna?

– Arias buscó a toda costa intensificar las medidas restrictivas ante la tercera ola de coronavirus, pero el COED de La Paz, donde están representados diferentes sectores, se opuso.

– ¿Por qué le interesa volver a la coerción que predominó durante el régimen de facto del que formó parte? ¿Quiere retomar el autoritarismo y atentar contra la economía y la seguridad alimentaria?

Be the first to comment

Deja un comentario