septiembre 19, 2021

Policía de Bolivia investiga destino de armamento traído de Ecuador

La Paz-. La Policía de Bolivia trabaja en definir el destino del armamento traído al país desde Ecuador durante el Gobierno de facto, informó hoy un alto cargo de esa instancia.

Estamos a la espera de los resultados técnico-judiciales para saber cómo fueron utilizadas las granadas de gases lacrimógenos y las municiones ‘prestadas’ por la administración de Lenín Moreno, precisó el comandante Jhonny Aguilera.

Esperamos contar con un inventario del material, dijo y agregó que un equipo policial y militar se encargó de su traslado en una aeronave Hércules, tras las gestiones realizadas por el agregado castrense nacional en Ecuador.

Sobre la cantidad de personas implicadas descartó brindar el dato exacto, pero aseguró la existencia de personal involucrado de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el pasado 10 de junio una pesquisa sobre el supuesto caso de suministro de armamento del Gobierno ecuatoriano al régimen golpista de Jeanine Áñez.

Recibimos información extraoficial de entrega a nuestro país no solo de gases lacrimógenos en medio de los conflictos tras la renuncia de Evo Morales, sino también que la administración de Moreno cedió municiones de guerra, explicó el titular.

El abogado boliviano Gary Prado reveló antes que el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presionó y gestionó, mediante la cartera de Defensa, el préstamo de gases lacrimógenos de Ecuador.

A raíz del arresto de éste el 21 de mayo en Estados Unidos, el Ministerio Público de Bolivia reanudó con mayor fuerza las investigaciones del caso y convocó recientemente a declarar en calidad de testigos a otros 10 exministros de la gestión de Áñez.

Murillo cometió graves delitos y tiene aquí varios procesos por los cuales deberá rendir cuentas, argumentó el procurador general, Wilfredo Chávez, quien estimó que esencialmente se le juzgará por los muertos, en referencia a las masacres de Sacaba y Senkata, en 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario