septiembre 28, 2021

Cuba y Bolivia refuerzan los lazos bilaterales después del gobierno de facto

Marco Santivañez -.


Bolivia y Cuba tienen una tradición de hermandad que data de hace muchos años, pese a que en nuestro país se tenía un proceso neoliberal, pero desde 2005 y con el ingreso de Evo Morales a la conducción de los destinos de Bolivia, los lazos bilaterales mejoraron y tuvieron un punto alto por 14 años, lamentablemente el golpe de Estado perpetrado en 2019 hizo que esas relaciones se distancien.

Pese a los 11 meses en los que el Gobierno de facto rompió relaciones con la República de Cuba, el embajador de este país en Bolivia, Danilo Sánchez Vázquez, siente que es el retorno de las relaciones bilaterales más fuertes, además de comenzar una nueva etapa de trabajo.

“La agenda bilateral entre Cuba y Bolivia es fortalecer la relación política, de hermandad, de respeto, de aprecio que tienen nuestros gobiernos. La llegada del presidente Luis Arce Catacora con el ‘Jilata’ David Choquehuanca propició los nuevos vínculos que en el gobierno precedente se vieron truncados y muchos proyectos se paralizaron”, sostuvo Sánchez.

El diplomático explica que al retornar a Bolivia encontraron una total apertura a las nuevas relaciones entre Bolivia y Cuba.

“Con Cancillería tenemos una excelente relación. Hablando de otras prioridades, existen acuerdos suscritos en algunas áreas, como entre los ministerios de Desarrollo Rural de Bolivia y el nuestro, por lo que estamos viendo la manera de ayudarnos mutuamente”, señala.

El Gobierno cubano también tiene convenios suscritos entre los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, lo que podría permitir compartir experiencias en este rubro.

“Cuba tiene una experiencia al igual que ustedes en el tema de la protección del medioambiente, la producción de las aguas. Le decía al ministro que en Cuba hay un proyecto muy interesante que se llama el Proyecto Vida, que es un estudio a 50 años sobre áreas o territorios en los próximos 10, 20 o 50 años, ustedes tienen una experiencia en lo que es la Pachamama, la protección de las aguas, el agua como un bien o derecho universal, tenemos para complementarnos, y ahí tenemos acuerdos suscritos”, indica el diplomático.

Trabajando con la cultura

La cultura es una de las ramas por las cuales los países se integran y las culturas se fusionan, es por eso que el embajador de Cuba en Bolivia está interesado en hacer un intercambio cultural entre las dos naciones.

“Hablé con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y le propuse, por ejemplo, crear una compañía de ballet clásico; Cuba tiene uno de los ballets clásicos más reconocidos del mundo y nutre de bailarines de la escuela Liz Alonso; en Cochabamba le propuse al gobernador Humberto Sánchez de ver la posibilidad de trasladar la idea y lo hablé con La Habana, pero allá me dijeron que se le ocurrió la idea más brillante del mundo y se ven bailando en El Alto, ahí explicamos que podría ser donde las autoridades bolivianas decidan y así impulsaremos y se podría crear una compañía de ballet que actualmente no tiene Bolivia”.

El diplomático manifestó que el Ministerio de Culturas de su país le envió un catálogo de cursos en medio de la pandemia.

“Hay que ser creativos para desarrollar cursos virtuales de artes plásticas, piano, danza, y como el Ministerio de mi país está buscando recursos se pueden realizar en Bolivia, además todos los años Cuba hace un evento muy importante, que es el concurso internacional de ballet, se hacen foros y talleres, pero con la pandemia no se puede, hay que bailar desde lejos, están buscando la manera de ser creativos también en ese rubro”, señaló.

Apoyo en el deporte

Uno de los acuerdos que data de muchos años es el deportivo, como ocurrió en 1992, cuando Bolivia fue sede de los XII Juegos Bolivarianos. Un equipo de entrenadores llegó a Bolivia para trabajar en distintas disciplinas, lo que le permitió al país acumular varias medallas de oro.

“Nos reunimos hace poco con la Viceministra y estamos iniciando el trabajo para un intercambio deportivo, que pasa desde la formación de profesores de Educación Física en Cuba, y trabajar en la formación de deportistas. Cuba tiene importantes logros en esta área y eso nos permitiría formar jóvenes profesionales en el área, como ya pasó con muchos becados en Cuba”, informa el embajador Sánchez.

El diplomático también explicó que podrían llegar formadores o entrenadores para trabajar en los centros de alto rendimiento que se construyeron en los últimos años y sirvieron para los eventos internacionales.

“Ustedes tienen el centro de alto rendimiento de Villa Tunari, pero veo que está subutilizado, le propuse a la Viceministra que Cuba podría ayudar con algunos profesores y ustedes crear una escuela de iniciación deportiva y después de unos años se tendrán resultados, como hicimos en Cuba. Se puede crear un internado donde los niños puedan estudiar y complementarse con el deporte, eso ayudaría a trabajar con la autoestima de los niños y sería un gran trabajo de los municipios o las familias de los deportistas”, sostuvo. (tomado de www.ahoraelpueblo.bo)

Be the first to comment

Deja un comentario