septiembre 20, 2021

Piden a Carlos Mesa una satisfacción pública por usar la palabra autismo de forma despectiva

El presidente de la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, André Agramont, instó este viernes al jefe de la agrupación política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, una satisfacción pública tras haber utilizado la palabra autismo para descalificar a otra persona.

“Hemos emitido el pronunciamiento exigiendo, de parte del señor Carlos Mesa, una satisfacción pública, porque realmente no merece que se levante la palabra autismo y se ofenda de esta manera, sea por desconocimiento o por ignorancia o por el motivo que sea que se levante la palabra autismo para descalificar a cualquier persona dentro del ámbito que sea”, manifestó en una entrevista con Bolivia TV.

El 23 de junio pasado, Carlos Mesa dijo en el programa audiovisual Sin Compostura: “El país está muy mal, porque tenemos un Presidente que está en modo, lo que llamaríamos autismo; tiene dificultades de comunicación con el país”.

En este contexto, Agramont dijo que las instituciones nacionales e internacionales que vienen trabajando por hacer que las personas con autismo sean independientes, autónomas y sobre todo felices, se sintieron ofendidas tras conocer las declaraciones de Mesa.

“Es una ofensa que la hemos puesto en evidencia tanto entre las organizaciones de acá, en el país, como las organizaciones internacionales con las que venimos trabajando desde hace varios años, y en realidad todo el colectivo en general se ha sentido ofendido”, mencionó.

Asimismo, reflexionó a Mesa y a toda la sociedad para que se informen más sobre lo que significa el autismo, a fin de que antes de descalificar se pueda aportar.

“El autismo no se ve con los ojos, el autismo se ve con el corazón, lo que nosotros queremos es que las personas con autismo sean personas independientes, autónomas, pero sobre todo personas felices y si nosotros, desde donde nos toca, vamos a estar poniendo trabas, obstáculos y vamos a estar descalificándolos, pues no podemos estar, desear o esperar un futuro mejor para nuestra sociedad en su conjunto y, sobre todo, para estas familias. Por lo tanto, informémonos día a día acerca de qué es el autismo y en lugar de descalificar veamos cómo podemos aportar y apoyar a estas familias y a estas personas”, concluyó.

Defensoría del Pueblo rechaza que Mesa haga referencia a condiciones de discapacidad para denigrar a personas

La Defensoría del Pueblo rechazó, mediante un comunicado, que el expresidente Carlos Mesa haga referencia a condiciones de discapacidad con la intención de denigrar a otras personas.

“La Defensoría del Pueblo rechaza todo pronunciamiento público, especialmente de líderes o formadores de opinión, que utilice cualquier condición de discapacidad con la finalidad de denigrar a otras personas, pues estas declaraciones no ayudan a erradicar las barreras actitudinales ni los prejuicios que aún están presentes en nuestra sociedad y que deben enfrentar las personas con discapacidad”, se lee en el comunicado.

El 23 de junio de 2021, Calos Mesa dijo en el programa audiovisual “SIN Compostura”: “El país está muy mal, porque tenemos un Presidente que está en modo, lo que llamaríamos autismo; tiene dificultades de comunicación con el país”.

La Defensoría lamentó que el término autismo sea utilizado de una forma negativa, despectiva, de inferioridad, ofensiva e irresponsable, debido a que no es una enfermedad o insulto. Indicó que más al contrario es una condición humana que forma parte de la diversidad social.

“La Defensoría del Pueblo insta al señor Carlos Mesa a expresar una disculpa a esta población, mediante los mismos medios de comunicación que usó para referirse a ellos de manera negativa; así como a todos los actores políticos a ser respetuosos con las denominaciones que conciernen a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, se lee en otra parte del comunicado.

Aseveró que usar una condición de discapacidad de manera insultante no afecta al supuesto aludido, sino a las personas con autismo, que cada día luchan, junto a sus familias, para ser incluidos de manera efectiva en la sociedad.

Be the first to comment

Deja un comentario