septiembre 27, 2021

Latinoamérica pierde millones de empleos en transporte y turismo

Ottawa-. América Latina cuenta hoy con 3,9 millones de empleos menos en las industrias de aviación comercial y turismo por el impacto de la Covid-19, reportó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para la región.

Como consecuencia de la pandemia de esa enfermedad Latinoamérica dejó de percibir 94 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del continente, de acuerdo con Peter Cerdá, director regional de la iATA.

Asimismo, pasó de tener menos ciudades conectadas y redujo 665 rutas en comparación con 2019, algunas de las cuales no volverán incluso cuando las fronteras reabran totalmente, como es el caso del Auckland-Santiago de Chile, operada por Air New Zealand, o Dubái-Buenos Aires de Emirates, señaló Cerdá.

El representante de la IATA consideró un imperativo que los gobiernos y la industria trabajen juntos para permitir la reapertura de las fronteras y que las aerolíneas recuperen los niveles de pasajeros previos a la pandemia.

Al respecto, ese organismo consideró que las líneas aéreas a nivel mundial podrían perder este año hasta 50 mil millones de dólares en ganancias netas como consecuencia de la pandemia, cifra mucho menor a los 126,4 mil millones que perdieron en 2020, sin embargo estos resultados significan que la industria hilaría dos años en los que se evaporan las utilidades.

De acuerdo con las estadísticas de la IATA, Europa tendrá las peores pérdidas económicas, pues se prevé que sus aerolíneas pierdan hasta 22,2 mil millones, seguida por Asia-Pacífico con 10,5 mil millones de dolares.

Por su parte, América del Norte perdería cinco mil millones, detrás Medio Oriente, América Latina y África.

En el caso latinoamericano, con menos de cuatro mil millones, sería el cuarto año consecutivo en que como promedio, las aerolíneas no son rentables, ya que el último en el que generaron ganancias netas fue en 2017.

Be the first to comment

Deja un comentario