septiembre 16, 2021

Bolivia estará entre los 10 países de la región con mayor recuperación económica

La Paz, 29 de junio, Viceministerio de Comunicación.- El presidente Luis Arce Catacora afirmó que los organismos internacionales proyectan que Bolivia estará entre los 10 países de la región con mayor recuperación económica, cuyos primeros resultados se empiezan a notar en la población.

El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “La #CEPAL, el #FMI y el #BancoMundial proyectan que en 2021 #Bolivia estará entre los 10 países de la región con mayor recuperación económica. Con nuestro Modelo hemos vuelto al camino del crecimiento con justicia social y los resultados se empiezan a notar. #VamosASalirAdelante”.

El Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá durante la presente gestión un 4,7%, ocho décimas por encima del 3,9% proyectado a principios de año. Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%).

Según el informe publicado, América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en varios sectores de la economía.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 5,1% este año, después de una profunda caída de 8% en 2020.

El Gobierno de Luis Arce impulsa una serie de medidas de reactivación económica, entre ellas pago del Bono contra el Hambre, Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), incremento del 2% del salario mínimo nacional, ampliación de la vigencia de la Billetera Móvil y otros.

También se fortalece a las empresas públicas, se apoya al sector productivo y a la promoción de la política de sustitución de importaciones a través del Crédito SiBolivia, refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y periodo de gracia, restablecimiento de límites de cartera para apoyar al sector productivo y otros.

Be the first to comment

Deja un comentario