septiembre 20, 2021

Presidente pide a la Policía restablecer la confianza del pueblo, respetar la CPE y no servir a intereses de la oligarquía

La Paz, 28 de junio de 2021 (Prensa Presidencia).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidió este lunes a la Policía Boliviana realizar una profunda reflexión y recuperar la confianza del pueblo, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y no servir a intereses foráneos y de oligarcas que pretenden dividir a la patria.

El jefe de Estado realizó ese pedido en su discurso alusivo a los 195 años de creación de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en un acto que se realizó en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno.

“Debe haber una profunda reflexión al interior de la Policía Boliviana para encarar transformaciones estructurales orientadas a restablecer la confianza que debemos tener todas y todos los bolivianos en una institución que está llamada a brindarnos seguridad”, afirmó el mandatario en referencia al motín policial de noviembre de 2019.

Arce Catacora dijo que los efectivos policiales tienen el deber de “defender a la sociedad”, “conservar el orden público” y “garantizar el cumplimiento de las leyes” en todo el territorio boliviano como establece la CPE, bajo mando único del presidente del Estado.

Además, recordó que la Policía Boliviana como institución del Estado “no delibera ni participa en la acción política partidaria”, sino más bien debe expresar su “amor a la patria y al servicio del pueblo boliviano” con “honestidad, disciplina y respeto a la institucionalidad y la democracia”, así como la fidelidad al gobierno constitucional.

Además, consideró que debe “cerrar el paso a quienes, disfrazados de demócratas, pretenden imponer con violencia lo que no logran conquistar en las urnas”.

“Resulta fundamental que sean oficiales y clases imbuidos de gran patriotismo al servicio del pueblo boliviano y no de intereses foráneos ni de la oligarquía antipatría”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que Bolivia necesita una entidad del orden “comprometida con la economía nacional” y que cuide a “nuestros productores y productoras”, para garantizar el crecimiento del país y evitar el enfrentamiento con el pueblo boliviano.

“Requerimos en consecuencia una policía que este a la altura del momento histórico que vivimos caracterizado por la construcción de un Estado Plurinacional digno, soberano, sin racismo ni discriminación, que lleve la tricolor y la Whipala con el mismo orgullo de su uniforme”, agregó.

Be the first to comment

Deja un comentario