marzo 29, 2024

Bolivia recibe de México tecnología genética en producción de trigo

La Paz-. México apoya a Bolivia mediante la transferencia de material genético para mejorar el rendimiento de los cultivos de trigo, alimento deficitario en el país sudamericano, informó hoy un directivo del sector.

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hugo Chambilla, explicó que trabajan en un proyecto con la cooperación mexicana que propició la liberación de algunas variedades de semilla y tras experimentos se verificó llegan a duplicar el actual rendimiento del cultivo.

Precisó que la nueva variedad de semilla alcanza un rendimiento de 2,5 a tres toneladas por hectárea cultivada, teniendo en cuenta que el promedio nacional está en aproximadamente 1,2 toneladas, reportó el diario estatal Ahora el Pueblo.

Chambilla manifestó que el objetivo final es incrementar la producción de trigo hasta que el país pueda ser autosuficiente de este alimento.

Según el Iniaf, actualmente la producción de trigo en Bolivia llega a cubrir entre el 35- 40 por ciento de la demanda, por lo que el resto debe ser importado de otros países.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario