septiembre 24, 2021

Régimen de facto detuvo y torturó a más de 1.141 personas

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que más de 1.141 personas fueron detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales, y sometidas a torturas y vejaciones durante los primeros meses del régimen de facto de Jeanine Áñez.

La Defensora, entrevistada este martes en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, lamentó que las autoridades judiciales y de la Fiscalía, no hayan tomado cartas en el asunto respecto a esas graves violaciones masivas a los derechos humanos.

Indicó que las detenciones ilegales y torturas se registraron desde el 8 de noviembre de 2019, el 9 de ese mes y especialmente el 10 de noviembre cuando se produjeron arrestos masivos.

Estas detenciones tuvieron como protagonistas, no solo a los policías, sino a grupos civiles parapoliciales y paramilitares que agredían y detenían a otras personas sin tener ninguna autoridad legal para realizar arrestos.

Estas violaciones a los Derechos Humanos se registraron en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y otros departamentos.

Recordó que las torturas y las masacres son consideradas como delitos de lesa humanidad por lo que la Fiscalía debería iniciar las investigaciones de oficio en estos casos, pero no se evidenció aquello, indicó.

Be the first to comment

Deja un comentario