septiembre 28, 2021

ENDE Andina denuncia pérdida de Bs 29 millones ocasionada en el régimen de Áñez

El gerente general de ENDE Andina, Ronald Valdivia, informó este miércoles que en esta empresa filial se ocasionó una pérdida de al menos Bs 29 millones por la paralización de proyectos y gastos innecesarios durante la administración del Gobierno de facto de Jeanine Añez en 2020.

En rueda de prensa, el gerente denunció que se tomaron «malas» decisiones en la administración del exgerente de la empresa, Gamal Serhan, designado por el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, del régimen de facto.

«Se ha generado un gasto innecesario por Bs 3 millones por los malos manejos administrativos y Bs 26 millones están en un proceso de investigación», manifestó Valdivia.

Explicó que la pérdida de Bs 26 millones fue ocasionada por la suspensión del proyecto Ciclos Combinados en Planta Termoeléctrica Entre Ríos, cuya ejecución no debía ser detenida.

«Pese a que estaba en conocimiento de no detener los proyectos en ejecución, aún con esa advertencia, (el exgerente Gamal Serhan) hace caso omiso y procede a la suspensión del proyecto», manifestó.

Añadió que la pérdida de Bs 3 millones corresponde a gastos innecesarios como «contratación excesiva de personal, la contratación innecesaria de servicios de consultoría y la inobservancia de alguna reglamentación legal vigente».

Informó que la pérdida de estos recursos fue puesta a conocimiento del Ministerio Público y es el resultado de un proceso de auditoría que se viene realizando desde que asumió el gobierno el presidente Luis Arce en noviembre de 2020.

«Actualmente, nos encontramos realizando todas las gestiones necesarias para garantizar la reactivación económica y la salud financiera de la empresa del sector», añadió el Gerente General de ENDE Andina.

ENDE Andina es una empresa filial de ENDE Corporación, que suministra energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de tres plantas de generación Entre Ríos, Warnes (Santa Cruz) y Del Sur (Tarija).

Be the first to comment

Deja un comentario