septiembre 16, 2021

Pedro Castillo planteará Constituyente al asumir Presidencia de Perú

Lima-. El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que al asumir el cargo, dentro de 26 días, planteará al Parlamento la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar a la carta magna neoliberal vigente.

‘El 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo’, dijo el ganador del balotaje del 6 de junio último.

En una reunión, anoche, con dirigentes sindicales que saludaron con júbilo sus palabras, argumentó que la carta fundamental vigente es un impedimento para la pronta solución de los problemas nacionales.

‘No me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución’, expresó.

En el encuentro opinó que no será necesaria una ley de leyes con numerosos artículos, como la aprobada en 1993, y la idea es tener una ‘con olor, color y sabor a pueblo’.

El cambio de la carta magna fue una de las promesas centrales del maestro rural tanto en la primera vuelta electoral como en el balotaje y fue incluida en el actualizado plan de Gobierno de Castillo, como planteamiento a presentarse en el inicio de su mandato.

El candidato se comprometió, además, a respetar la Constitución vigente en tanto el pueblo no tome la decisión y el anuncio de anoche motivó de inmediato ataques de defensores del modelo económico neoliberal consagrado en la actual y que reclaman que lo decida el nuevo Parlamento de la Republica, de mayoría derechista.

Entretanto, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, partido de Castillo, anunció junto a un equipo de juristas el inicio de una campaña de acopio de cinco millones de firmas de ciudadanos a fin de convocar a un referendo para una nueva Constitución.

Por otra parte el maestro rural afirmó que ‘no solo para gestar este Gobierno, sino para sostenerlo y para que más adelante se siga dando la oportunidad al pueblo’.

Castillo ha dicho que las urgencias de su Gobierno serán terminar la vacunación de la población contra la Covid-19 y atender los precarios servicios de educación y salud y el agro, en el marco de un plan de reactivación económica de contenido social.

Be the first to comment

Deja un comentario