septiembre 27, 2021

China busca retomar negociaciones con Bolivia para acelerar la industrialización del litio

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, informó que su país tiene la intención de retomar negociaciones con el Estado Plurinacional para compartir tecnología en beneficio de la industrialización del litio boliviano.

El Gobierno lanzó el viernes 30 de abril una convocatoria internacional para la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con el apoyo de empresas extranjeras que cuenten con la tecnología necesaria para conseguir ese fin.

“Según mi conocimiento, siete compañías chinas participaron de esta licitación. Ahora, están esperando la evaluación del Gobierno boliviano”, aseguró el diplomático chino en entrevista con medios estatales.

Explicó que el interés del gigante asiático es constituirse en un socio estratégico para Bolivia, sobre todo en una sinergia que permita compartir tecnología de alto rendimiento.

“China está dispuesta a compartir las últimas tecnologías en el desarrollo de todos los procesos, no solamente en la parte del litio, sino otras plantas como fábricas de baterías”, dijo.

El Estado Plurinacional de Bolivia incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías.

“Tengo mucha confianza en nuestras compañías, porque China presta mucha importancia al desarrollo de nuevas energías. China tiene recursos de litio, tanto de roca como de salar. Tiene una industria completa. China produce casi el 80% de las baterías de litio en el mundo. China es el mayor mercado para Bolivia en el futuro. Tenemos una cadena industrial muy completa, muy madura”, destacó el embajador.

Para el Gobierno nacional la industrialización del litio boliviano es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica. Así lo indicó el presidente Luis Arce mediante su cuenta en Twitter el 13 de junio: “Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica”.

“Un esfuerzo mancomunado, la cooperación entre Bolivia y China en el campo de la industrialización del litio podrán lograr un gran éxito”, sostuvo Huang Yazhong.

En agosto de 2019, Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) y el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng suscribieron un acuerdo para crear una empresa mixta con el objetivo de la industrialización de reservas de litio de los salares de Pastos Grandes, en el departamento de Potosí, y Coipasa, en Oruro. Sin embargo, no tuvo avances debido a la crisis política provocada por la ruptura institucional de esa gestión y a protestas cívicas.

A casi dos años, tras la recuperación de la democracia, la empresa YLB generó, desde enero hasta mayo de 2021, Bs 42 millones por la venta de cloruro de potasio (agrofertilizantes) y carbonato de litio.

“Vamos a acelerar los esfuerzos mancomunados de ambas partes para recuperar al máximo posible los tiempos perdidos”, dijo el embajador de China en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario