septiembre 19, 2021

Ministro de Justicia: La designación de vocales electorales se enmarca en la CPE y la Ley del Órgano Electoral

La Paz, 4 de julio, Viceministerio de Comunicación.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este domingo que la designación de ocho vocales en los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

La autoridad explicó que el artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional especifica que la designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales se sujetará al siguiente régimen: “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un (1) Vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Asimismo, el artículo 172, numeral 21 de la Constitución Política del Estado señala que son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: “Designar a sus representantes ante el Órgano Electoral”.

Lima indicó que los nuevos vocales electorales posesionados en ocho departamentos tienen el desafío de consolidar la democracia en los comicios para la elección de autoridades judiciales en 2023.

“Yo diría que el principal desafío viene marcado por la consolidación de la democracia en la próxima elección que es la elección judicial”, manifestó en una entrevista en Bolivia TV.

Adelantó que las nuevas autoridades electorales tendrán también la tarea de “cerrar la brecha” de trabajo que existe entre el Servicio de Registro Cívico y el Servicio General de Identificación Personal para que coordinen y digitalicen sus trámites.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó el miércoles pasado a los vocales electorales de ocho departamentos que representarán al Órgano Ejecutivo en los tribunales electorales departamentales, como lo establece la norma.

Los nuevos vocales posesionados son Carlos Ortiz Quezada, de Beni; María Betsabé Merma Mamani, de Cochabamba; José Miguel Callejas Garcés, de Santa Cruz; Gustavo Antonio Ávila Mercado, de Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, de Chuquisaca; Moisés Díaz Vedia, de Pando; Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro; y Rodolfo José Vera Moreira, de Potosí.

Be the first to comment

Deja un comentario