septiembre 17, 2021

Comisión verificará violaciones a DDHH durante el paro en Colombia

Bogotá-. La Comisión de Justicia y Paz confirmó hoy que ya está en el país la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y contra la impunidad en Colombia.

El objetivo del grupo integrado por 40 delegados de 12 países es escuchar los testimonios individuales o colectivos acerca de las diversas formas de violación a los derechos humanos y particularmente a la protesta social y para ello visitará 11 regiones del país.

En ese sentido dialogarán también con organizaciones sociales y entidades públicas para tener una información abarcadora de lo ocurrido en el contexto del paro nacional en Colombia iniciado el pasado 28 de abril contra medidas neoliberales del gobierno.

La Misión pretende identificar los contextos en que ocurrieron estos hechos, las afectaciones y el estado actual de las investigaciones de miles de agresiones documentadas por organizaciones sociales durante 55 días de protestas sociales.

Al final de la verificación construirán un informe con los resultados obtenidos en esos diversos ámbitos.

De acuerdo con la organización no gubernamental Temblores ONG entre el 28 de abril del 2021 y el 26 de junio del 2021, ocurrieron, al menos, cuatro mil 687 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin incluir casos de desapariciones).

Dentro de ellos identificó 44 homicidios cuyo presunto agresor es un miembro de la policía o el ejército mientras otros 45 están en proceso de verificación si fueron cometidos por uniformados.

Temblores ONG documenta, además, mil 617 víctimas de violencia física, 82 de agresiones oculares, 228 personas que recibieron disparos de arma de fuego, 28 víctimas de violencia sexual, nueve víctimas de violencia basada en género.

Registra dos mil cinco detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 784 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas y 35 casos de uso de armas Venom por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, entre otros hechos violentos.

Be the first to comment

Deja un comentario