septiembre 24, 2021

Bolivia saluda a líder mapuche de Convención Constitucional de Chile

La Paz-. Medios locales destacan hoy el saludo del presidente y vicepresidente de Bolivia, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, la elección de la académica mapuche Elisa Loncon al frente de la Convención Constitucional de Chile.

‘Saludamos a la académica mapuche, Elisa Loncon, mujer indígena que presidirá la Convención Constitucional de Chile. Le deseamos éxito en esta tarea que permitirá construir una sociedad con equidad y justicia social en beneficio de su país y de América Latina’, escribió la víspera el mandatario en su cuenta en Twitter.


Mientras Choquehuanca deseó en su cuenta de esa red social ‘Que las energías de la Madre Tierra, de nuestros ancestros y de nuestros pueblos iluminen el camino del pueblo chileno. áJallalla hermana Elisa Loncon!’.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) precisó que la elección de Loncon al frente de la convención que redactará la nueva Constitución Chilena se oficializó tras ganar 96 de los 155 votos en las elecciones para el cargo.

La líder mapuche contó con el respaldo de los pueblos originarios representados en la organización política Lista del Pueblo, la coalición de izquierda Frente Amplio, y algunos independientes

ABI destacó que Loncon es académica, lingüista, y activista en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La Carta Magna vigente en Chile es la aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Be the first to comment

Deja un comentario