septiembre 28, 2021

Presidente Luis Arce Catacora da luz verde al inicio de operaciones de la hidrovía Ichilo Mamoré

La Paz, 5 de julio, Viceministerio de Comunicación.- El presidente Luis Arce Catacora dio luz verde este lunes a las operaciones de la hidrovía Ichilo-Mamoré —que conecta los departamentos de Cochabamba con Beni — arteria por donde se transportará productos de todo tipo y se fomentará el turismo en las poblaciones ribereñas.

Hoy salió el primer cargamento de 60 toneladas de cemento rumbo a la población de Guayaramerín, Beni.

El Jefe de Estado afirmó que las embarcaciones recorrerán alrededor de 1.200 kilómetros para el traslado de materiales de construcción, productos industrializados como urea que se produce en la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, litio y cloruro de potasio que produce Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación Uyuni.

Mencionó que Bolivia debe aprovechar el transporte lacustre y fluvial porque es el momento de dar un salto cualitativo para aprovechar no solo los ríos Ichilo y Mamoré, sino el río Madre de Dios y el río Beni tanto para el transporte y generar energía.

Se transportarán por la hidrovía madera, alimentos, textiles, insumos para la producción de caucho, ladrillo, cemento, fertilizantes y otros artículos. También se transportará personas que fomentarán el turismo en las poblaciones aledañas a los ríos.

El impulso de las hidrovía es una decisión estratégica del gobierno del presidente Luis Arce para contribuir a la integración y reactivación económica para la configuración de un sistema integral en pro del desarrollo del país.

El alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío, adelantó que la hidrovía impulsará el desarrollo regional desde varios frentes, uno de los cuales será el arribo de tecnología para la agricultura y fomentará la actividad turística.

“Esta inauguración nos va a permitir embarcarnos rumbo a nuestro desarrollo de la región, circulará mucha carga de diferentes productos, pero también de diferentes industrias; consolidaremos todas nuestras industrias, fortaleceremos la producción de diferentes cultivos, potenciaremos y tecnificaremos nuestro agro, y nos permitirá fortalecer el turismo”, enumeró.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dijo que la inauguración de la hidrovía es el “sueño cumplido” de los cochabambinos y benianos porque se exportará diferentes productos y se fomentará el turismo.

Por su lado, el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó que el costo de transporte de carga disminuirá en un 30%, y dinamizará la economía de los departamentos que forman parte de la hidrovía.

También participaron del acto Edmundo Novillo, ministro de Defensa; María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba; asambleístas nacionales y departamentales; alcaldes de los cinco municipios que forman parte del Trópico de Cochabamba; empresarios de Cochabamba y Beni, transportistas, organizaciones sociales y otros.

Be the first to comment

Deja un comentario