septiembre 17, 2021

Bolivia aboga por acciones urgentes en favor del medio ambiente

Caracas-. El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Juan Santos, abogó hoy en reunión especial del ALBA-TCP por implementar acciones urgentes en favor de la preservación del planeta y contra el cambio climático.

En reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, celebrada mediante videoconferencia, el titular denunció el impacto del modelo capitalista de producción como causa estructural de los problemas medioambientales.

Santos alertó que la crisis climática constituye uno de los grandes desafíos de la humanidad en la actualidad, al amenazar la existencia misma de la vida en la Tierra como consecuencia de las políticas del capitalismo.

El ministro boliviano subrayó el rechazo de su país a la visión del mercado y la denominada economía verde, al tiempo que insistió en la necesidad de cumplir con las promesas de financiamiento para promover los esfuerzos de los países en desarrollo en ese ámbito.

Aseveró que el ALBA-TCP puede constituirse en mecanismo para impulsar el Acuerdo de París, en un escenario global signado por la postura de los países desarrollados de pasar la carga de la crisis climática a los pueblos en desarrollo, enfatizó.

Ratificó además la disposición de Bolivia de convocar a una tercera conferencia de los pueblos con el apoyo del bloque de integración, para discutir las propuestas rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow del 1 al 12 noviembre.

Durante la XIX Cumbre de jefe de Estado y de Gobierno, celebrada el 24 de junio en Caracas, los países integrantes del ente integracionista ratificaron en un comunicado especial que resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Al respecto, ponderaron los temas vinculados al cambio climático, la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra la desertificación, contaminación, entre otros, con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Afirmaron además que las contribuciones nacionalmente determinadas del Acuerdo de París aún resultan insuficientes para alcanzar la meta de estabilización de la temperatura, meta imprescindible para detener la recurrencia de eventos devastadores y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante este escenario, el ALBA-TCP enfatizó la necesidad de profundizar los esquemas de cooperación existentes entre las regiones, para conformar una alianza internacional frente al cambio climático y otros asuntos ambientales de importancia.

Be the first to comment

Deja un comentario