septiembre 27, 2021

Lula supera a Bolsonaro en cualquier escenario electoral en Brasil

Brasilia-. Una nueva encuesta de intención de voto revela que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva supera al mandatario Jair Bolsonaro en todos los escenarios para las elecciones de 2022 en Brasil, se informó hoy.

Los datos del sondeo, resultado de una asociación entre la empresa Genial Inversiones y la consultora Quaest Consultoría e Investigaciones, revelan que Lula exhibe una preferencia de 43 a 45 por ciento de los encuestados contra 28 a 29 por ciento para Bolsonaro.

El político Ciro Gomes, con 10 a 11 por ciento de apoyo en los mismos escenarios, se sitúa en el tercer lugar de intención de voto.

Para el muestreo se utilizó una nueva metodología desarrollada en base a herramientas de corrección de los sustratos interrogados, que será mensual hasta las justas comiciales del próximo año.

Se entrevistó a 1,5 mil personas mayores de 16 años en 27 capitales brasileñas, que suman 95 ciudades de todo el país.

La pesquisa contempla escenarios con varios candidatos considerados de tercera vía, muestra las intenciones de Lula en este momento y revela que aún son poco conocidos por el electorado.

En una encuesta espontánea, el fundador del Partido de los Trabajadores también lidera, con un 21 por ciento de las preferencias, mientras que Bolsonaro tiene 18.

La cifra de votantes indecisos es mucho mayor, el 57 por ciento. En una segunda vuelta entre el exdirigente obrero y el exmilitar, el primero ganaría con 53 por ciento contra 33 de los votos de preferencia, según el sondeo.

Revela que el rechazo de los encuestados a Bolsonaro es mayor que a la Administración federal.

La desaprobación del gGbierno fue del 57 por ciento, pero la del comportamiento del presidente es del 67 por ciento.

‘El mayor problema es el propio Bolsonaro y, según la encuesta, la economía será la que puede asegurar su reelección’, destacó el politólogo Felipe Nunes, coordinador del estudio y director ejecutivo de Quaest.

De acuerdo con la encuesta, un 38 por ciento de los entrevistados es optimista respecto a la mejora de la economía y el 56 espera que el país genere más puestos de trabajo. Sin embargo, un 31 por ciento cree que habrá control de la inflación.

El escudriñamiento apunta asimismo que un 44 por ciento de los encuestados evalúa el Gobierno de forma negativa, un 26 positiva y un 28 regular.

La impopularidad de Bolsonaro coincidió con el avance de los trabajos de una comisión del Senado que investiga la gestión gubernamental ante la Covid-19.

De igual manera por la llegada de una segunda ola de la enfermedad que cobró más de 525 mil muertes.

La intención de voto de Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anulara todas sus condenas.

Be the first to comment

Deja un comentario