agosto 1, 2021

Montaño: El 10 de noviembre de 2019 hubo una ruptura de la cadena de mando en las FFAA

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló este jueves que el 10 de noviembre de 2019 se registraron varios hechos que evidenciaron una ruptura de la cadena de mando en las Fuerzas Armadas (FFAA), desde la negación de uso del avión presidencial al Capitán General, en ese entonces el presidente Evo Morales, hasta el sobrevuelo de aviones caza sin autorización.

“Los hechos del 10 de noviembre fueron muy graves, porque hubo varias situaciones que mostraron la ruptura de la cadena de mando en las FFAA, no permitieron al presidente Evo Morales y al Vicepresidente (Álvaro García) que puedan utilizar el avión presidencial, se lo obstaculizó, se exigió una instrucción y una orden directa del general (Gonzalo) Terceros. Un segundo hecho, el sobrevuelo de aviones caza en el altiplano boliviano”, mencionó en contacto con Bolivia Tv.

Relató que al momento en que el entonces presidente constitucional Morales, el vicepresidente García, y ella misma, abordaban el avión presidencial para dirigirse de La Paz a Chimoré (Cochabamba), los pilotos les comunicaron que no tenían autorización del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

“Así nos dijeron textualmente los pilotos de la aeronave, fue uno de los hechos más claros de ruptura de la cadena de mando al interior de las FFAA ¿cómo era posible que le exija al Capitán General de las FFAA, que era el presidente Morales, una persona que está por debajo de esa cadena de mando?, porque los comandantes de fuerza están por debajo del Capitán General y del comandante en jefe de las FFAA, que en ese momento era el general (Williams) Kalimán”, rememoró.

Montaño recordó que tras recibir la negativa de hacer uso del avión presidencial decidieron retornar al hangar presidencial de la ciudad de El Alto, momento en que vieron, a través de las transmisiones televisivas, el sobrevuelo de aviones caza por el altiplano, hecho que no fue consultado ni autorizado por el Capitán General de las FFAA.

“En ese momento el Presidente se sorprende, porque otra vez se había roto la cadena de mando, porque el presidente Evo morales no había sido consultado para llevar adelante estas acciones de la Fuerza Aérea Boliviana de sobrevuelo en el altiplano, posteriormente conocimos todos en el país que en esos sobrevuelos que se hicieron, con los aviones caza, también se utilizaron armas de fuego con la finalidad de intimidar”, mencionó.

Ese mismo día, según el testimonio de Montaño, se gestó un plan para evitar la salida de La Paz de Evo Morales con fines desconocidos, aunque se generó la sospecha de que se pretendía atentar contra su vida.

“Yo soy muy clara en este sentido, yo desde ese momento en que no nos dejaron abordar el avión presidencial tenía hartísimas sospechas que lo que se pretendía era detener al presidente Evo Morales, pero por supuesto querían hacerlo en el momento adecuado, por eso es que se generan tantas dudas en nosotros sobre el peligro que corría la vida del presidente Evo Morales”, testimonió.

Be the first to comment

Deja un comentario