septiembre 17, 2021

Moldiz advierte de otro proceso de desestabilización impulsado por el Comité Pro Santa Cruz

Frente a las amenazas del dirigente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo con reanudar las movilizaciones de la extrema derecha en rechazo de las investigaciones del caso golpe de Estado, el analista y exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió que esto no hay que tomar esto como una simple declaración, sino como el preámbulo de otro proceso de desestabilización y llamó a la unidad a para hacer frente a los planes de desestabilización.

“No hay que subestimarlo, como ocurrió el 2019 porque el golpe se venía y tanto el gobierno nacional como los movimientos sociales subestimaron. Hay que tomar nota, no es una simple declaración y yo creo que vamos a entrar en el corto tiempo a un proceso de desestabilización con múltiples formas para llevarse adelante”, dijo en una entrevista con Red Patria Nueva.

Moldiz afirmó que serían un error “subestimar al adversario” (los movimientos separatistas) y peor si ese adversario tiene aliados “tan poderosos” como los Estados Unidos, cuya política se caracteriza por desestabilizar los gobiernos progresistas y financiar a los grupos conservadores de Latinoamérica para consolidar sus objetivos.

“Comenzaron a hablar de la tierra, de la Chiquitania, y seguramente van a tratar de incendiar los Yungas. Ojo que el detonante pueden ser los juicios por el golpe de Estado del 2019, pero el fondo de esto es que los sectores conservadores se creen los dueños del país y pretenden recuperar el control al precio que sea”, afirmó.

El analista recordó que las acciones del gobierno de facto fueron el claro ejemplo de lo que busca la derecha como transferir el capital del Estado a privados y entregar país al control de EE.UU. y precisó que tal como se movilizaron el 2019, en contra de Evo Morales, el primer presidente indígena del país, este año, dicho sector “no se resigna” a que el Proceso de Cambio se haya reanudado con la elección de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Los cívicos y otros actores políticos conservadores no respetan el 55% de la población. Están haciendo desestabilización permanente, amenazas permanentes porque electoralmente no le pueden ganar al pueblo, por eso es que solo pueden recurrir a la desestabilización y al golpe, y van a continuar con esto con apoyo de gobiernos de derecha como Jair Bolsonaro (Brasil) o Iván Duque (Colombia)”, manifestó.

Recordando los antecedentes del golpe de Estado del 2019 y la planificación desde la derecha interna (comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, mandos superiores de la Policía y Fuerzas Armadas, jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos) y los conservadores del exterior como gobiernos de Ecuador, Argentina y organismos internacionales, Moldiz sostuvo que el mejor contraataque es la unidad del pueblo para hacer respetar su voto.

“Ese grupo está unido en principio, pero después que logran sacar al pueblo del gobierno volvieron a sus peleas internas porque solo unos se quedaron en el gobierno. Entonces, la mejor respuesta a esos planes de desestabilización es la unidad. Puede haber diferencias, pero no división, si eso pasa, la derecha va a intentar aprovechar esto y dar grandes pasos. Si el pueblo está unido, va a ser muy difícil que ellos reconquisten el poder como el 2019”, declaró.

#LaPaz
#SantaCruz

Be the first to comment

Deja un comentario