octubre 27, 2021

Policía de Bolivia pesquisa munición foránea usada por golpistas

La Paz-. El comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, anunció hoy que en el aeropuerto internacional de El Alto reconstruirán los hechos sobre el arribo de material bélico desde Argentina en noviembre de 2019.

Aguilera también confirmó la existencia de estos pertrechos en los depósitos del cuerpo armado, aunque aseguró que no existe documentación y se investigará a los uniformados encargados de la recepción de las municiones usadas para apoyar el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Según informó preliminarmente en dichos depósitos se cuentan granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70, entre otros que serán investigados.

El comandante de la Policía Boliviana precisó que la reconstrucción de estos hechos en la terminal aérea de El Alto responde a una disposición del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con el fin de identificar a los responsables.

La semana pasada el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció que Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, envió armas a Bolivia.

Afirmó que estas fueron usadas durante las represiones de 2019, durante el conflicto poselectoral que derivó en el golpe de Estado, período en el cual ocurrieron las masacres de de Sacaba y Senkata, donde militares y policías ultimaron a una treintena de manifestantes pacíficos e hirieron y arrestaron a decenas.

Por su parte, el gobierno argentino, encabezado por el presidente Alberto Fernández, denunció esta semana al exmandatario Macri por el envío de estos pertrechos bélicos a Bolivia y su posterior utilización con fines represivos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Be the first to comment

Deja un comentario