abril 23, 2024

Presidente Arce anuncia importantes obras y millonarias inversiones conmemorando los 212 años de la gesta libertaria de La Paz

Conmemorando los 212 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el presidente Luis Arce anunció este jueves la construcción de importantes tramos carreteros para el desarrollo del norte del departamento de La Paz; así como la continuidad a obras que fueron paralizadas durante el gobierno de facto. También resaltó las millonarias inversiones para los sectores productivo, de infraestructura, social y multisectorial.

“Hoy, quiero anunciar al departamento de La Paz que hemos tomado la decisión de la construcción de la carretera de la ‘Marcha al norte’ en el departamento de La Paz, se avanzó en la consecución del financiamiento para el tramo Escoma – Pacobamba, con una extensión de 43 kilómetros y un costo de 55 millones de dólares, que ya cuenta con estudio técnico de preinversión y de financiamiento”, aseveró, durante su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en conmemoración a los 212 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Asimismo, informó que se está haciendo el estudio de diseño técnico de preinversión para el tramo Pacobamba – Charazani, con una inversión estimada de $us 80 millones. “A principios del mes de julio estuvimos en Ixiamas, anunciando la construcción de 22 puentes que van a unir el tramo San Buenaventura – Ixiamas, con una inversión de 32 millones de dólares”, remarcó.

“Por lo tanto, hasta la gestión 2025 tendremos nuestros estudios a diseño técnico de preinversión para los tramos Charazani – Apolo -Tumupasa, y quizás lo más importante para nosotros los paceños, el tramo Ixiamas – Chivé, Pando”, sostuvo el Primer Mandatario.

Dijo que también se prevé la construcción de la carretera Unduavi – Chulumani, que cubrirá una extensión de 70 kilómetros con un costo de Bs 303 millones.

Reactivación de obras paralizadas

A su vez, el jefe de Estado garantizó la reactivación de obras que fueron paralizadas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. “Entre los principales proyectos que se dará continuidad, por ejemplo, la construcción de la central hidroeléctrica Río Miguillas, que aportará con 203 megawatts al Sistema Interconectado, con una inversión total de 3.162 millones de bolivianos”, indicó.

También señaló que dará continuidad a la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear, que fue paralizado durante el régimen, obra que demandará Bs 2.447 millones; así como la construcción y equipamiento del Instituto Gastroenterológico que permitirá la atención de patologías de alta complejidad.

“A futuro, se prevé continuar con nuestro hospital con energía nuclear, con investigación nuclear”, añadió.

Inversión pública en el departamento

Arce remarcó que desde 2006, se inició una revolución democrática y cultural en el país, con el objetivo de construir “un Estado Plurinacional que garantice nuestro desarrollo económico y social, nuestros conocimientos bajo nuestra pluralidad”.

Afirmó que “desde noviembre de 2020, reconstruimos el pilar de la inversión pública y revertimos la paralización de obras. Hoy, el Estado, en 2021, está invirtiendo un monto de 4.509 millones de bolivianos para proyectos en La Paz, un 79,5 por ciento por encima de lo ejecutado en la gestión 2020, de los cuales el 77 por ciento está financiado por el Gobierno central”.

Detalló que se prioriza el sector productivo, para el cual se destinan Bs 1.711 millones, con el fin de impulsar la industria y la producción paceña. Señaló que para los proyectos de educación y salud se destinó Bs 1.357 millones; para infraestructura, Bs 1.245 millones; y para proyectos multisectoriales, Bs 196 millones.

También destacó las políticas asumidas desde el Gobierno como el pago del Bono Contra el Hambre, que benefició a más de 1,4 millones de paceños y permitió aliviar la economía familiar con un desembolso de más de más de Bs 1.420 millones en el departamento de La Paz.

“En este 16 de julio de 2021, debemos reavivar el fuego de los ideales que impulsaron a nuestros protomártires a revelarse contra el imperio español, esto significa que debemos alzar nuevamente las banderas de la libertad, del derecho a la autodeterminación de los pueblos, del derecho a ser dueños de nuestros recursos naturales para beneficio de todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas”, sostuvo el Presidente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario