septiembre 16, 2021

Presidente anuncia inyección de Bs 4.509 millones para convertir a La Paz en el mayor productor e industrializador de Bolivia

El presidente Luis Arce anunció este jueves una inversión de Bs 4.509 millones destinados a más de 50 proyectos que están en ejecución o ya fueron terminados, con el fin de “reconstruir la economía paceña”, afectada por el régimen de facto, y convertir al departamento en el mayor productor e industrializador de Bolivia.

El anuncio fue realizado en conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809 junto con el aviso de que se reactivarán todos los proyectos de desarrollo que fueron dejados de lado durante el golpe de Estado.

“La estrategia que tiene el Gobierno nacional para nuestro departamento de La Paz es volver a convertirlo en el mayor productor e industrializador de nuestro país”, indicó la autoridad.

“Vamos a reconstruir la economía paceña”, agregó y anunció que “para este 2021 está invirtiéndose un monto de 4.509 millones de bolivianos para proyectos en el departamento de La Paz”.

Explicó que, desde el Gobierno nacional, se invertirá Bs 1.711 millones en proyectos productivos para el departamento paceño.

Señaló que para los proyectos de educación y salud se destinó Bs 1.357 millones; para infraestructura, Bs 1.245 millones; y para proyectos multisectoriales, Bs 196 millones. Entre las obras que ya fueron terminadas y los proyectos que están en ejecución para beneficio de La Paz, se encuentran:

1. Proyectos entregados e inicio de obras en el Departamento de La Paz

– Los 22 Puentes en el tramo San Buenaventura – Ixiamas (San Buenaventura – Tumupasa, Tumupasa – Ixiamas).

– Mercado Municipal de Ixiamas, que cuenta con portería, patio de encuentros, baterías de baños, guardería, 25 puestos en la planta baja y 35 puestos y comedor popular en la planta alta. El mercado tiene cubierta metálica.

– El Parque de las Culturas y la Madre Tierra, está ubicado en cinco hectáreas. Cuenta con la «Plaza de las culturas», «Taypi» y «Paseo de las Macro Regiones». Se caracterizará por ser un espacio de encuentro cultural, artístico y de entretenimiento.

– Construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de La Paz. Cuenta con áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia, Oncológica y Quimioterapia Ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer.

– 25.000 conexiones de gas domiciliario.

– Teatro Municipal de Chulumani. Tiene 874 metros cuadrados construidos.

– Planta Liofilizadora de Frutas en Palos Blancos. Tiene la capacidad de procesar 240 toneladas de fruta al año, es decir fruta fileteada sometida un proceso de deshidratación.

2. Proyectos en ejecución. Administración central

– Construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta.

– Construcción e implementación del transporte por cable – teleféricos La Paz y El Alto (fase II).

– Construcción de la Central Hidroeléctrica río Miguillas.

– Construcción e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y laboratorios asociados.

– Pavimentación del tramo Santa Bárbara – Quiquibey.

– Construcción y equipamiento del Instituto Gastroenterológico.

– Construcción de redes de gas domiciliario en El Alto.

– Construcción del hospital en El Alto.

– Construcción de redes de gas domiciliario en La Paz.

– Construcción de la nueva planta concentradora de .2000 tmd de Colquiri.

– Construcción de la carretera Puerto Rico – El Sena.

– Investigación estratigráfica Mayaya Centro X1 I.E.

– Construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

– Construcción, equipamiento y puesta en marcha del hospital de tercer nivel en La Paz.

– Construcción de la doble vía Río Seco – Huarina.

– Construcción y equipamiento de un establecimiento hospitalario de tercer nivel, pediátrico, en El Alto.

– Construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel El Alto Sur.

– Tramo Nazacara – Hito IV.

– Construcción de la doble vía Huarina – Tiquina.

3. Proyectos en gestión para inicio de ejecución

– Carretera Unduavi – Chulumani (Tramo 2). Tiene un costo previsto de $us 44,2 millones. Su extensión prevista es de 70 kilómetros (Fuente: ABC).

– Carretera Escoma – Pacobamba. Su costo previsto es de $us 54,7 millones. Tiene una extensión de 43 kilómetros. (Fuente: ABC).

Be the first to comment

Deja un comentario