septiembre 19, 2021

Apoya Parlasur investigación sobre golpe de Estado en Bolivia

La Paz-. Medios de prensa de Bolivia destacan hoy el apoyo del Parlamento de Mercosur (Parlasur) a la investigación sobre el golpe de Estado que en noviembre de 2019 sacó del poder al expresidente Evo Morales.

La agencia de noticias ABI confirmó la creación de un comité de ese organismo para cooperar con el caso y ayudar a determinar el grado de implicación de algunos gobiernos extranjeros en la ruptura de la democracia en el país suramericano.

Documentos oficiales y declaraciones de exautoridades civiles y militares del gobierno de facto que asumió el poder en Bolivia tras el golpe apuntan a la participación de los gobiernos de entonces en Argentina y Ecuador, también la implicación de Brasil, Estado Unidos y Reino Unido, recuerda ese medio.

En el caso de los dos primeros países, se investiga el suministro irregular de armamento al gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez en el contexto de la represión a seguidores de Morales y defensores de la institucionalidad y la democracia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aplaudió la decisión de Parlasur de apoyar en las investigaciones al calificarla de ‘promisoria’, y recordó que las víctimas de la represión tienen derecho a la verdad.

‘Las víctimas de las masacres merecen justicia. Solo con la verdad se fortalecerán las democracias en la región’, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Observatorio de la Democracia de Parlasur, Óscar Laborde, destacó el propósito de la institución de cooperar con la investigación sobre la asistencia foránea a las autoridades golpistas y determinar la certeza y responsabilidades de los implicados.

‘(…) es mucho más grave ayudar a los golpistas a ser gobierno y es donde nosotros tendremos que centrar la investigación’, dijo Laborde.

Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario