septiembre 16, 2021

A 12 años de la EGPP: de la teleeducación a la consolidación de la educación virtual en Bolivia

Como pionera en Teleeducación llevó las leyes del nuevo Estado Plurinacional a más de 200.00 bolivianos en los más alejados confines del territorio nacional. Cumplió con el mandato de enseñar los idiomas oficiales y capacitar a los servidores públicos mediante cursos cortos, cursos especializados y diplomados. Canalizar becas para la especialización de bolivianos en todo el mundo y diseñar una oferta académica a requerimiento de las instituciones públicas.

 

LP.26.07.021 (EGPP). Mientras la Pandemia del Covid-19 paralizó las actividades educativas en Bolivia, la misión de formación y capacitación a los servidores públicos en temas de gestión pública, investigación y asistencia técnica no se detuvo. La experiencia como institución pionera en la teleeducación en 2010 permitió a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, dependiente del Ministerio de Educación, consolidar la educación virtual para promover una gestión pública eficiente y transparente.

Es la experiencia que vivió Angélica (29), joven profesional en Ciencias Políticas de la UMSA que en su afán de buscar trabajo se enteró que para acceder al servicio público debía tener conocimiento de algunas leyes y normas como la ya famosa 1178, Ley de Administración y Control Gubernamentales, que reglamenta el funcionamiento de la administración pública mediante la aplicación de ocho sistemas administrativos y de control.

“Estábamos encerrado por la pandemia, no se podía hacer casi nada, y como terminé los papeles de mi título, estaba buscando trabajo. Un amigo me comentó que uno de los requisitos para trabajar en el Gobierno era conocer varias leyes, pero no había clases presenciales. Buscando en la red encontré las clases virtuales de la EGPP, entonces me inscribí en línea a sus cursos cortos y aproveché mi tiempo en casa para estudiar el curso de Políticas Públicas, la Ley 1178 y un curso básico de aymara”, cuenta.

Desde 2009 hasta este año, la EGPP ha capacitado y formado a más de medio millón de bolivianas y bolivianos, en su mayoría servidores públicos y profesionales que han ido incrementando sus capacidades y conocimientos para el mejor ejercicio de su profesión, muchos de ellos en el marco de convenios interinstitucionales suscritos con Ministerios, instituciones y empresas públicas.

“Porque los servidores públicos son el cimiento para la transformación y consolidación de nuestro Estado Plurinacional, la Escuela se constituye en el brazo estratégico de las instituciones públicas, porque nuestra oferta académica está diseñada para fortalecer y especializar las diversas capacidades de los servidores con el fin de alcanzar niveles de eficiencia y transparencia en la gestión pública”, dijo el Director General Ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre Salguero.

Al cumplir 12 años de vida institucional, este 15 de junio del 2021, la EGPP logró capacitar y formar a más de 233.000 bolivianos en cursos cortos, entre los que se destacan los cursos requisito para el ejercicio de la función pública: Ley 1178, Ley 004, Políticas Públicas, Responsabilidad por la Función Pública y Prevención de la Violencia. Además de los Cursos Especializados como el de “Inducción al Servicio Público V9”, “Informática Forence”, vital para la recuperación de material digital mediante la aplicación de técnicas científicas y analíticas; y otros cursos en diferentes áreas.

56.928 servidores públicos, bolivianas y bolivianos también han sido capacitados con los cursos de Aymara, Quechua y Guaraní, reconocidos en la Constitución Política del Estado como Idiomas Oficiales junto a 33 idiomas que son parte de la vida de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos.

En este marco la Escuela de Gestión Pública también ha formado a más de 15.149 profesionales a nivel de postgrado con Diplomados, que cuentan con Resolución Ministerial del Ministerio de Educación, en áreas como Derechos Humanos, Jurídica, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Tecnología y Gestión Pública.

La EGPP también ha logrado gestionar aproximadamente 2.500 becas para bolivianos en pre y post grado, en países como China, Rusia Chile, Singapur, Cuba, Corea, Venezuela, India y otros; además de las becas promocionadas por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos y Universidades de todo el mundo en especialidades como Medicina, Gestión de la Innovación, Desarrollo Urbano, Salud, Derecho, Tecnologías, Políticas Públicas y diversas áreas.

Es la experiencia de Juan Carlos (38), que se postuló a una beca de educación después de salir bachiller gracias al trabajo en el mercado Lanza de su mamá, si ella no se rindió él tampoco lo haría. Entonces encontró la guía y ayuda de Escuela de Gestión Pública y después de cumplir con todo el trámite viajó a Cuba, donde estudió Educación Especial en la universidad “Rafael María de Mendive”, en la provincia de Pinar del Río, distante tres horas de La Habana.

“Gracias a la ayuda de la EGPP obtuve una beca para estudiar cinco años en Cuba, donde obtuve la Licenciatura de Educación Especial, antes una especialidad desconocida en Bolivia. Al culminar los estudios, aproximadamente 30 bolivianos retornamos al país para trabajar, y en ese momento la Escuela también nos apoyó en la validación de nuestros títulos en Provisión Nacional a través del Ministerio de Educación, desde entonces trabajo en educación con poblaciones vulnerables, niños, niñas y jóvenes con discapacidad, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la EGPP y Cuba, por lo cual estaré siempre agradecido”, testimonia.

Los logros y aciertos actuales se suman a los iniciados el 2010, como pioneros en la Teleeducación en Bolivia, cuando llevó la nueva Constitución Política del Estado y muchas otras leyes a más de 200.366 personas, revolucionando la educación a distancia en su afán por apuntalar la construcción del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, que nació el 22 de enero de 2010, como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

En este contexto, la misión de contribuir al desarrollo, construcción y consolidación de la nueva Gestión Pública del Estado Plurinacional, mediante formación y capacitación de las y los servidores públicos, miembros de organizaciones sociales, líderes, lideresas y autoridades de los pueblos indígena originario campesinos permanece intacta, y avanza a paso firme para ser un actor estratégico que recupera, genera, integra y transfiere el conocimiento intercultural, plurilingüe y descolonizador, sobre la Gestión Pública, con eficiencia, compromiso y equidad, para coadyuvar a la construcción del Estado Plurinacional.

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