septiembre 19, 2021

Los dueños de Santa Cruz

Por Nathanael Hastie * -.


La semana pasada fue noticia nacional la detención de un grupo de jóvenes ligados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes portaban uniformes policiales y armas de fuego, encaminados hacia un congreso campesino a realizarse en la Chiquitanía. Esta detención se produce en medio de una escalada de tensiones en torno a la tenencia de tierras en el Departamento de Santa Cruz. El gobernador, Luis Fernando Camacho, ha aseverado en medios de prensa su férrea voluntad por “defender” el “derecho propietario” de las tierras en Santa Cruz ante supuestos avasallamientos de parte de colonizadores. Este conflicto que está empezando a estallar no es reciente, es producto de un cúmulo de asaltos al Estado que han dado lugar al potenciamiento de clanes familiares que hoy se proclaman dueños y señores de Santa Cruz.

El Plan Bohan y la subsecuente gran marcha hacia el Oriente fueron políticas públicas que dieron un impulso significativo al desarrollo económico de Santa Cruz y, por lo tanto, al surgimiento de grupos económicos en gran parte ligados al agro. Pero la acumulación de capitales de estos grupos económicos no solo se debe a políticas públicas favorables, sino a una serie de actos delincuenciales que hasta ahora se mantienen en la impunidad. El Banco Agrícola, de dependencia estatal, fue uno de los botines de la oligarquía oriental durante el septenio banzerista; según datos de Ramos [1], la mora registrada por el Banco en 1978 fue de 666 millones de pesos bolivianos, que correspondía en un 69% a prestatarios cruceños y en un 26% a benianos. Los encargados del Banco por estos créditos impagos y sus beneficiarios nunca fueron responsabilizados. Al concluir el ciclo de las dictaduras militares el Estado creó los Fondos Ganaderos en Beni y Santa Cruz con participación mixta público (mediante las Cordes) y privado (mediante la Federación de Ganaderos); estas entidades que debían orientarse hacia el desarrollo de la ganadería se convirtieron en otro botín. Con la privatización los Fondos Ganaderos se constituyeron en bancos privados, beneficiando a un puñado de familias.

Así como se beneficiaron en la dictadura y el neoliberalismo, los dueños de Santa Cruz no tardaron en encontrar la manera de favorecerse con el Proceso de Cambio. A pesar de existir una Asamblea Constituyente con el encargo popular de redactar una nueva Carta Magna para el país, se armó una comisión paralela (Romero, Novillo, Börth y Ruiz) con el encargo de negociar el texto de la Constitución de Oruro e incorporar los términos para que esta norma se acomode a los requerimientos de los terratenientes: temas como la extensión de tierras (Artículo 398), la no retroactividad en términos de propiedad (Artículo 399) e incluso la compatibilización de intereses de terratenientes y de pueblos indígenas (Artículo 394. I. ). Una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el gobierno de Evo Morales convino la postergación del saneamiento y de la revisión de la Función Económica Social prevista en la Constitución (Leyes 429, 740).

El gobernador Camacho exige el respeto y el cumplimiento de la Constitución [2], y se le debe tomar la palabra: que se cumpla el Artículo 393, que toda propiedad de tierra debe tener una función económica social; que se cumpla el Artículo 395, que prohíbe el latifundio y las extensiones de tierra mayores a cinco mil hectáreas; que se cumplan los artículos 399 y 401, que prevén la reversión de tierras que no cumplan una función económica social; y que se cumpla el Artículo 262, que protege la zona de seguridad fronteriza del país. Asimismo, que se cumplan los artículos 112 y 123, que determinan la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por servidores públicos y el carácter excepcional de retroactividad tratándose de daño económico al Estado y corrupción.
Una vez más las contradicciones de la propia sociedad boliviana obligan al gobierno de Luis Arce Catacora a definirse, a tomar partida, a demostrar si seguirá en el camino de la conciliación y la negociación o si hará cumplir la CPE.


* Sociólogo.


1 Ramos, Pablo. Siete años de economía Boliviana. S/d, 1980.
2 https://www.eldiario.net/portal/2021/07/03/emergencia-en-defensa-de-tierras-en-santa-cruz/

Be the first to comment

Deja un comentario