septiembre 27, 2021

México convocará a cancilleres de la región para analizar cambio de directiva de la OEA o la disolución del organismo

En las siguientes semanas, México invitará a los cancilleres de la región a encuentros de reflexión que apunten a lograr un cambio de la directiva de la OEA y al análisis sobre las actitudes injerencistas y de intromisión de ese organismo en asuntos internos de los países, como ocurrió con Bolivia en noviembre de 2019, dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El diplomático, entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que esta necesidad de repensar el papel de la OEA surgió a partir de la intromisión de Luis Almagro en las elecciones bolivianas de 2019. Esa injerencia dio paso al golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez.

“Seguramente será algo que en las próximas semanas México encabezará y convocará a las cancillerías para empezar a conversar y dar la ruta de refundación, de transformación o de creación de otro organismo”, anunció.

“Hay ambiente propicio para la transformación, que puede ser una especie de refundación del organismo o la disolución del mismo y la creación de uno nuevo”, agregó.

Consideró que existe un consenso en los distintos países de la región para analizar estos escenarios probables.

Ese consenso incluye la certeza de que la actual directiva de la OEA incurrió en varias oportunidades en la injerencia en asuntos internos de los países y en la promoción de la división al interior de América Latina.

El 24 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en Washington (EEUU), por un organismo independiente y propuso la creación de un nuevo modelo que impulse la integración de los países de América Latina y el Caribe.

«La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades», señaló.

«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia», agregó dirigiéndose a cancilleres y representantes de los países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec.

Al respecto, Reyes dijo que la OEA no sirve para nada ya que ni siquiera ayudó a conseguir una sola vacuna en tiempos de pandemia del coronavirus. Puso como ejemplo a la Unión Europea que salió en defensa de los países para lograr la entrega efectiva de los inmunizantes.

Consultado sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado y los comicios de octubre de 2019 en Bolivia, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, dijo que el papel del organismo fue “nefasto, desastroso, vergonzoso” e injerencista en los asuntos internos bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario