septiembre 24, 2021

Piden en Brasil investigar a Bolsonaro por difundir noticias falsas

Brasilia-. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó por unanimidad que el presidente Jair Bolsonaro sea investigado por propagar noticias falsas y ataques sin pruebas contra las urnas electrónicas y el sistema electoral, se confirmó hoy.

El portal de noticias G1 indica que el TSE certificó también de manera unánime la apertura de una indagación administrativa sobre las embestidas del exmilitar contra la legitimidad de las elecciones.

La pesquisa inquirirá los delitos de corrupción, fraude, conductas prohibidas, publicidad extemporánea, abuso de poder político y económico en la realización de estos actos.

Desde hace más de dos años, Bolsonaro mantiene que hubo fraude en los comicios de 2018.

Incluso, la semana pasada, convocó una emisión en directo para presentar lo que serían las supuestas pruebas, pero en ese momento admitió que no tenía ninguna y difundió fake news (noticias falsas).

La investigación de estos últimos hechos se abrió en marzo de 2019, por decisión del entonces presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli, para averiguar sobre las noticias fraudulentas, los delitos y las amenazas a los ministros de la corte superior.

Ahora las medidas fueron aprobadas en la sesión que marcó la reanudación de los trabajos del TSE luego del receso de julio.

El presidente de la corte electoral, el ministro Luis Roberto Barroso, denunció que amenazar la celebración de justas comiciales es una ‘conducta antidemocrática’.

Al presentar su apoyo a la investigación administrativa propuesta, el juez Alexandre de Moraes, del STF, subrayó que ‘con la democracia no se juega’.

Según expertos y juristas, la actuación del TSE puede llevar a la inelegibilidad de Bolsonaro si se le responsabiliza penalmente a partir del escudriñamiento en la pesquisa de fake news o de la administrativa abierta.

Asimismo, en las últimas semanas el excapitán del Ejército atacó al presidente del TSE, el ministro Luis Roberto Barroso, y dejó entrever que, sin la papeleta impresa, podría no haber elecciones en 2022.

El boleto estampado fue declarado inconstitucional por el Supremo y la tesis de Bolsonaro de que puede no haber votación el próximo año fue rechazada por los jefes de los otros poderes.

‘La armonía y la independencia entre los poderes no implican la impunidad de los actos que van más allá del necesario respeto a las instituciones’, señaló el titular del STF, el juez Luiz Fux.

Aclaró que la población no acepta que las crisis se resuelvan de forma contraria a lo establecido en la Constitución.

‘El pueblo brasileño nunca aceptará que cualquier crisis, por grave que sea, se resuelva mediante mecanismos ajenos a la Constitución’, remarcó.

Be the first to comment

Deja un comentario