septiembre 19, 2021

Presidente boliviano inicia entrega de 26 mil títulos agrarios

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy nuevas medidas para el desarrollo productivo del sector agropecuario, entre ellas el otorgamiento de 26 mil títulos de posesión de tierras.

Las entregas iniciadas este lunes beneficiarán a los pueblos indígenas y campesinos y fomentarán la seguridad jurídica, aseguró el gobernante, en declaraciones por el aniversario de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Arce recordó en un multitudinario acto en el municipio San Julián del departamento de Santa Cruz que las medidas para agilizar y fortalecer el saneamiento y distribución de esas áreas de cultivo están contempladas en el Decreto oficial 4494.

‘Hay grandes avances en el proceso de saneamiento de tierras, y su otorgamiento mediante esa titulación favorece a mujeres en más del 50 por ciento en varias regiones’, subrayó el jefe de Estado.

El presidente reiteró que ‘la tierra es para todos los bolivianos, sin distinción alguna, no vamos a otorgar un centímetro a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo’.

Los niveles centrales del Estado son los que tienen ‘la facultad privativa de sanear y titular terrenos’, subrayó el mandatario ante representantes de entidades sociales nacionales y regionales y de la Central Obrera Boliviana.

El líder de la nación andina recordó que la Constitución aprobada con el pueblo dispone en su artículo 298 que es competencia privativa de esas instancias la política general sobre tierras y su titulación.

Arce pidió al sector agrario ‘firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras’ y afirmó que ninguna gobernación o alcaldía puede atribuirse competencias que no les corresponden en el marco legal.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria -agregó- es el organismo encargado de concluir el citado proceso de saneamiento, durante el cual ‘garantizará la seguridad jurídica y el cumplimiento de la función económica y social’.

Evo Morales cambió durante su gobierno en 2007 la fiesta del 2 de agosto como ‘Día del Indio’, también llamado ‘de la Reforma Agraria’, por el de ‘Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria’, a partir del reparto de tierras durante esa jornada.

El presidente Arce caracterizó este aniversario de ‘conquista del movimiento indígena y campesino del país’ y firmó varios decretos encaminados a estimular la reactivación del sector productivo agropecuario.

Be the first to comment

Deja un comentario