abril 18, 2024

Misión electoral de la OEA violentó su código de conducta en 2019

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) violentó su código de conducta en 2019. Esta revelación se encuentra en el libro El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia (un testimonio), escrito por el exministro de Minería, César Navarro, en el que detalla que los miembros de esa delegación vulneraron la normativa interna que rige el funcionamiento de las misiones de observación y desconocieron la Constitución Política del Estado.

“El Twitter del 20 de octubre, el comunicado del 20 de octubre y el informe preliminar de la misión de observación, que fue presentado el 23 de octubre, prácticamente estas tres acciones continuas públicas, primero violan la normativa interna que rige el funcionamiento de las misiones de observación, que son los principios fundamentales y los códigos de conducta para que cumplan con estas normas lo veedores internacionales”, mencionó Navarro este miércoles en contacto con Bolivia TV.

Las misiones de observación, por norma, primero deben respetar la Constitución Política del Estado del país anfitrión, las leyes y reglamentos que rigen el funcionamiento electoral; pero, además, el código de conducta prohíbe de manera taxativa que los observadores electorales tengan una comunicación directa con la sociedad, a través de los medios de comunicación.

“Lo que hizo la observación electoral fue prácticamente violentar su código de conducta, desconocer nuestra Constitución, porque se puso a proclamar segunda vuelta sin siquiera tener el resultado del cómputo oficial, pero además negando su participación como misión de observación electoral en los conteos oficiales de los nueve tribunales electorales departamentales”, reveló.

“Por eso, haciendo esa revisión, nosotros definimos denominar el fraude de la OEA, porque prácticamente quien hace el fraude en nuestro país el 2019, es la OEA, porque ese informe preliminar y el informe final prácticamente no tienen un nivel que sea mínimamente aceptado por ninguna institución y organismo”, acotó la exautoridad.

El libro también contiene una explicación sistemática y detallada de cómo se fue organizando el golpe de Estado en años anteriores, además de cómo se articula, construye y quiénes son los actores políticos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario