septiembre 28, 2021

Bolivia conmemora el 123 aniversario de relaciones diplomáticas con Rusia

La Cancillería destacó este lunes, mediante un comunicado, la conmemoración del 123 aniversario de las relaciones diplomáticas con Rusia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia conmemora los 123 años de relaciones diplomáticas entre los pueblos de Bolivia y Rusia, establecidas el 9 de agosto de 1898, marcando el inicio de extensas e históricas relaciones entre ambos países”, se lee en el documento oficial.

El Gobierno nacional resaltó que estas relaciones diplomáticas permitieron consolidar una profunda amistad de cooperación y relacionamiento económico, que se materializa en medicamentos y vacunas, en el marco de la solidaridad y colaboración.

Rusia se convirtió en un aliado estratégico para el Estado Plurinacional de Bolivia, sobre todo en la época de la pandemia del COVID-19.

En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna. El objetivo fue suministrarlas de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El Estado Plurinacional comenzó el 29 de enero con la vacunación masiva, un día después de recibir el primer lote de 20.000 vacunas rusas. Luego, recibió nuevos lotes de este inmunizante.

“En esta importante ocasión el Gobierno de Bolivia, reafirma su interés de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, respeto a la soberanía y fraternidad entre ambas naciones”, añade el comunicado.

El Estado Plurinacional coordina, además, con empresas rusas especializadas en equipamiento militar y tecnológico. Respecto al narcotráfico, Rusia coopera en un proyecto de control del espacio aéreo a través de aviones y drones.

El equipamiento y medios para atender emergencias ocasionadas por los desastres naturales es otro de los temas de coordinación bilateral.

Be the first to comment

Deja un comentario