septiembre 20, 2021

Destacan investigación a golpe de Estado de 2019 en Bolivia

La Paz-. El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, destacó la pertinencia de la investigación independiente sobre la asonada de 2019 en su país, reseñan hoy medios locales.

Arce señaló que el estudio, cuyos resultados se conocerán en detalle los próximos días, echa por tierra la narrativa del fraude en las elecciones generales de ese año, en las que Evo Morales fue reelegido para un nuevo mandato en primera vuelta.

Según la agencia de noticias ABI, el diplomático explicó a radio Panamericana que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) además de desechar la narrativa del frauda expondrá las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales de los bolivianos cometidos por los promotores del golpe y el gobierno inconstitucional resultante.

Agregó que sus compatriotas conocerán además sobre los actos de irrespeto a la vida, torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y nuevos detalles de las masacres de Senkata y Sacaba, donde una treintena de personas perdió la vida a manos de policías y militares.

El embajador ante la OEA apuntó que toda esa información es posible gracias al empeño del gobierno del presidente Luis Arce por llegar al fondo del asunto, por conocer la verdad.

Aclaró al citado medio que la información recogida en el informe de la GIEI no fue proporcionada exclusivamente por la justicia del país suramericano, sino que es resultado de una de las investigaciones de su tipo más grandes y complejas.

A propósito de los hechos violentos relacionados con la asonada de 2019, Arce criticó la convocatoria a manifestaciones violentas con las que organizaciones de derecha pretenden reabrir el caso Fraude.

Sin embargo, acotó, en casi dos años no han presentado una sola prueba de que el entonces presidente Morales manipulara los votos a su favor.

Cerca de una decena de estudios de prestigiosos centros de investigación y universidades de varios países han corroborado la ausencia del fraude en las referidas elecciones, por lo que la justicia boliviana dio por cerrado el caso.

Si bien detectaron irregularidades en el sistema automatizado de conteo de votos, la tendencia del voto, coinciden todos los análisis, confirmó a Morales como ganador del proceso sin necesidad de manipular los resultados.

Be the first to comment

Deja un comentario