septiembre 20, 2021

Bolivia presentará reclamo contra Almagro ante el Consejo Permanente de la OEA por su injerencia y accionar político

El canciller Rogelio Mayta informó este martes que Bolivia presentará un reclamo en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra su secretario general, Luis Almagro, por injerencia en los asuntos internos nacionales y el papel político que pretende retomar con el comunicado que emitió para ratificar su informe sobre el análisis de integridad de las elecciones generales de 2019.

“¿Cuál es el escenario para reclamar? Hay que reclamar, lo que tenemos que reclamar es en la institucionalidad de la OEA (…). Deberíamos discutir esto en el Consejo Permanente, allí es donde pensamos llevar estas cosas. En ese comunicado (de ratificación de informe) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, anunció en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La autoridad diplomática explicó que el Consejo de Seguridad de la OEA fue creado precisamente para que el organismo internacional no incumpla sus normas.

Recordó que Almagro pretende, con su comunicado, invalidar la pericia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, en el área de seguridad informática y administración de redes sobre la integridad de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Mayta calificó ese accionar como un exceso total e inaceptable, puesto que se trata de un agravio más al Estado boliviano que no puede dejarse pasar.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. O sea, son simples empleados la gente de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, recordó.

El Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que Almagro y sus colaboradores desinstitucionalizan totalmente la OEA con sus acciones, puesto que juegan al margen de las reglas definidas para el cumplimiento de sus obligaciones.

“Se están atribuyendo funciones y potestades que no tienen y los Estados que formamos parte de la OEA no podemos permitirlo”, agregó.

Finalmente, Mayta mencionó que cuando el proceso penal por la denuncia de fraude electoral decante como un caso concluido y se publique el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el tema del golpe de Estado la próxima semana se analizará qué medidas más se tomarán “contra esta OEA de Almagro y con Almagro mismo”.

Be the first to comment

Deja un comentario