septiembre 19, 2021

Proyecto de ley devuelve fondos de pensiones en Bolivia

La Paz-.La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley que establece la devolución parcial o total de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), destacan hoy medios locales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que la propuesta establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.

De ese modo, los asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a 100 mil pesos bolivianos (unos 14 mil 440 dólares) de acuerdo al esquema de devolución parcial, podrán retirar el 15 por ciento de los ahorros, informó el titular.

Asimismo, se refirió a la propuesta de monto fijo para aquellos con contribuciones por encima de los 100 mil bolivianos (unos 14 mil 440 dólares).

Mientras, las personas con 50 años o mayores a esa edad, que tienen saldos en sus cuentas menores o iguales a 10 mil pesos bolivianos (unos mil 444 dólares) recibirían una devolución total de sus aportes, aseguró Montenegro.

Según fuentes oficiales, Bolivia tiene dos millones 434 mil 561 personas aseguradas a las AFP y un total de 93 mil 571 millones de pesos bolivianos (13 mil 512 millones de dólares), que constituyen los recursos de la cuenta personal previsional.

Be the first to comment

Deja un comentario