septiembre 16, 2021

El Gobierno apoyará en la industrialización de productos amazónicos para que Pando se incorpore al desarrollo nacional

La Paz, 13 de agosto, Viceministerio de Comunicación .- El presidente Luis Arce Catacora afirmó este viernes, durante la inauguración de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en el Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando, que el Gobierno nacional apoyará en la industrialización de productos como la castaña, asaí y otros para que Pando se integre al desarrollo de Bolivia.

“Requerimos que las riquezas del departamento de Pando sean industrializadas para poder integrarse a todo este conglomerado de infraestructura caminera, de hidrovías, de mercados. Pando debe integrarse al mercado interno boliviano”, afirmó el Jefe de Estado.

Adelantó que, en coordinación con las organizaciones sociales como el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana, apoyará todas las iniciativas de industrialización: “No están solos, aquí está el Gobierno nacional para desarrollar nuestro departamento de Pando”.

Manifestó que el departamento es el primer exportador de la castaña, asai y otros productos amazónicos pero carecen de valor agregado, lo que genera preocupación porque no se explota todo el potencial para generar empleo a través de la industrialización.

Calificó a la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, que se desarrollará en los 9 departamentos del país, de vital importancia y trascendencia porque marcará la agenda de los próximos cinco años en base a sus demandas y necesidades.

Explicó que el primer encuentro se realiza en Pando porque, junto al departamento de Tarija, no se advierte mejoría o avances en su economía que tienen un gran potencial productivo, pese a que los sectores sociales fueron los más afectados por la pandemia.

Expuso que el Gobierno nacional tiene una estrategia para desarrollar la amazonía boliviana que consiste en integrar el norte de La Paz (provincia Iturralde) con la provincia Vaca Diez en Beni y todo el departamento de Pando a través de la industrialización de productos propios de la región, agropecuarios y manufacturera.

«Es que estamos apostando al desarrollo del país en esta marcha al norte, una marcha al norte que implica integrar La Paz con Pando, La Paz con Beni, integrar todos los departamentos que estuvieron olvidados, integrados para el desarrollo como Pando y Beni con el eje central donde está el grueso del mercado boliviano, esa estrategia ya está en marcha hermanas, hermanos», precisó el mandatario.

Acotó que no se debe dejar de lado la reactivación turística porque es una fuente principal para la reconstrucción de la economía departamental

Be the first to comment

Deja un comentario