septiembre 28, 2021

Publicarán en Bolivia informe sobre hechos violentos en 2019

La Paz-. El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, informó hoy que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre violaciones de derechos humanos en 2019 estará disponible desde el 17 de agosto.

Lima compartió en su cuenta de Twitter uno de los accesos oficiales en la web para leer dicho informe que constituye una esperanza para las víctimas de las masacres perpetradas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

GIEI-Bolivia es un grupo interdisciplinario que realizó investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Esta indagación duró ocho meses, en los que se entrevistó y escuchó testimonios de organizaciones sociales, testigos de los hechos de violencia e instituciones, y los expertos entrevistaron a 400 personas y analizaron más de 120 mil expedientes, reportó la agencia de noticias ABI.

Dicha pesquisa ahonda en sucesos como la violación de los derechos humanos, la ejecución extrajudicial, la tortura, el encarcelamiento ilegal y la persecución política, entre otros manifestados en el periodo.

Al respecto, el secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó ayer que realizarán encuentros con las asociaciones de víctimas a partir del 17 hasta el 21 de agosto en cinco departamentos del país.

El representante de la Asamblea de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca, afirmó que el documento permitirá conocer quiénes fueron los autores intelectuales, materiales y cómplices de la muerte de 37 personas por impactos de bala en noviembre de 2019.

‘Para las víctimas es un informe de esperanza porque ahí estaría reflejado todo su sentir y reclamo de justicia’, sentenció.

Inca expresó su complacencia porque el informe final vinculante del GIEI propondrá la implementación de un plan de reparación integral para las víctimas, informó el diario Ahora el Pueblo.

Be the first to comment

Deja un comentario