septiembre 27, 2021

Informe del GIEI permitirá hacer justicia para el pueblo boliviano

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló este lunes que el informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los conflictos que se susciaron en el país entre septiembre y diciembre de 2019, permitirá hacer justicia para el pueblo boliviano y las familias que perdieron a sus seres queridos.

“Nosotros tenemos confianza en que el informe del Grupo de Expertos, que ha realizado una investigación profunda sobre lo que ha sucedido después del golpe de Estado, durante el golpe de Estado y especialmente en el marco de la investigación, lo que va a hacer es justicia para el pueblo boliviano, justicia para las familias que hoy no tienen en su mesa a uno de sus seres queridos”, mencionó.

Dijo que el documento, que será presentado este martes, al margen de hacer recomendaciones al Estado boliviano, identificará responsabilidades sobre la comisión de vulneraciones a los derechos humanos.

“Las recomendaciones que se van a hacer ahí son para el Estado boliviano, en el marco de lo que hace una investigación, donde se ve fundamentalmente las vulneraciones a los derechos humanos, se ve también las responsabilidades que existen, por parte de quienes han vulnerado los derechos humanos de un pueblo”, manifestó.


Una de las recomendaciones sería dirigida a la reparación para las víctimas y familiares de los fallecidos, trabajo que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el inicio de su gestión, informó.

“Nosotros ya hemos venido trabajando en eso, desde el momento en que asumimos nuestro gobierno, un trabajo que hemos venido haciendo a la cabeza del Ministerio de Justicia con las víctimas, sabemos que todavía hay mucho que hacer en lo que hace a la reparación del terrible daño que, fundamentalmente en el caso de las masacres y de las personas asesinadas, pues es irreparable. En este sentido, seguiremos el camino de justicia y reparación de daños”, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario