septiembre 24, 2021

Fernando Lugo saluda avances de Bolivia en ejercicio de justicia

Asunción-. El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) saludó hoy los avances en Bolivia para esclarecer los sucesos de fines de 2019 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Mediante la red social Twitter, el exmandatario subrayó el ejercicio de memoria y reparación en el país andino-amazónico a través del informe generado y presentado desde el martes último por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Lugo calificó de fatídicas las acciones violentas suscitadas en la nación vecina entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 y retomó un mensaje del jefe de Estado boliviano, Luis Arce, quien advirtió que el texto del GIEI demostró la existencia ese año de un golpe de Estado.

Evidencias contundentes y científicas exponen que durante el régimen de facto se perpetraron graves violaciones a los derechos humanos, masacres en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), además de ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía de Bolivia presentó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra Áñez y esa instancia deberá remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que a su vez autorizará o no un juicio de responsabilidades por los 20 fallecidos y heridos ocurridos entonces.

El titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, explicó en conferencia de prensa que Áñez es acusada provisionalmente por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

Las máximas autoridades del gobierno boliviano han reiterado su compromiso de hacer justicia a los autores de esos crímenes señalados en el informe del GIEI, que también será presentado ante las Naciones Unidas.

Be the first to comment

Deja un comentario