septiembre 28, 2021

Presidente de Bolivia pide sacar a Tarija de crisis económica

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió hoy un intercambio amplio para formular estrategias que conduzcan a sacar al suroriental departamento de Tarija de su crisis financiera.

Durante la inauguración de la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva en instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el mandatario subrayó que esa actividad es de mucha importancia para la región.

Debemos deliberar propuestas con las organizaciones sociales, el empresariado, microempresarios, campesinos para llegar a una formulación y así lograr que Tarija deje atrás la recesión, planteó Arce.

Calificó la zona de las más golpeadas por las continuas equivocaciones en las políticas departamentales que llevaron a esta profunda situación, inclusive antes de la pandemia de Covid-19.

‘No debemos olvidar que los orígenes de las crisis son el punto de partida del diagnóstico para resolver los problemas estructurales de la economía, de la reconstrucción financiera y productiva de este territorio’, manifestó el gobernante.

Contó que mientras la economía en todo el país crecía, la de Tarija tenía signos negativos, llegó a más del 10 por ciento la caída, la disminución de la producción el año pasado, lo cual le preocupó durante la campaña y ya al frente del ejecutivo, subrayó.

Sin embargo, el departamento tiene un enorme potencial productivo, no sólo gas, donde seguirán trabajando, sino también la actividad agropecuaria, industria, artesanía, entre otras, reconoció el jefe de Estado.

A fines de julio pasado la ministra de Presidencia, Maria Nela Prada, afirmó que estos espacios impulsados por las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad están están en sintonía con el sentir del pueblo boliviano, que busca recuperar la estabilidad.

Prada explicó que en las cumbres departamentales recogerán sugerencias que posteriormente serán sistematizadas y presentadas el 18 de octubre, cuando la nación cumple un año de la recuperación de la democracia, gracias a la lucha de las organizaciones sociales.

Be the first to comment

Deja un comentario