marzo 29, 2024

Califican en Bolivia a gobiernos golpistas de dictaduras disfrazadas

La Paz-. La conmemoración hoy del aniversario 50 del golpe de Estado de Hugo Banzer permitió a los bolivianos refrescar su visión sobre derechos humanos y estar alertas ante otras dictaduras disfrazadas, expresó hoy una autoridad.

‘Después de vivir en 2019 y 2020 un gobierno de facto de Jeanine Áñez revestido de un manto civil y protegido por fuerzas policiales y militares no hay cosa más latente que esas dictaduras’, afirmó a Bolivia TV el viceministro de Interior y Policía Nelson Cox.

El vicetitular saludó una propuesta del presidente Luis Arce de crear ‘Casas de la memoria’ donde la población rememore aquellos hechos ‘para que nunca más militares o civiles se hagan del poder con violencia, muertes y masacres’.

Cox advirtió a grupos irregulares como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista de que el Gobierno no permitirá su rearticulación y, al contrario, buscará la seguridad y vigencia del Estado de derecho y una vida en paz y armonía.

La nación sudamericana recordó este sábado el medio siglo del golpe de Estado del coronel Hugo Bánzer el 18 de agosto de 1971 y la dictadura impuesta por él hasta 1978.

El militar golpista expulsó entonces del poder al general y político de izquierda Juan José Torres y se sumó a otros regímenes de la región con el llamado Plan Cóndor, mediante el cual se asesinaron y desaparecieron a centenares de bolivianos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario